Tras unánime repudio, la Rural retira la placa homenaje a represor
La Sociedad Rural de Corrientes dio marcha atrás y retiró la placa de homenaje a "Juan Carlos De Marchi", excapitán del Ejército condenado por delitos de lesa humanidad. La decisión de la conducción de la entidad se tomó luego del repudio unánime expresado en ambas Cámaras de la Legislatura y el Concejo Deliberante capitalino.
La entidad había designado con ese nombre a la plaza principal del predio que tiene en la localidad de Riachuelo y que es sede de las exposiciones que organiza el sector y es una vidriera de la provincia.
En el debate de un proyecto de ley que dispone sanciones para entidades civiles, Organizaciones No Gubernamentales que dispongan la reivindicación de la violación de los derechos y un proyecto de Resolución de repudio, el senador Noel Breard dejó constancia que no es la primera vez que "se intenta rendirle homenaje" a De marchi y que la primera vez el intento fue abortado por intervención del gobernador Gustavo Valdés, a poco de haber asumido.
En ese debate se logró unanimidad del Senado para aprobar el proyecto de ley y la resolución de repudio. Ambos proyectos se fundamentaban en la jurisprudencia y la defensa de los derechos humanos como política de Estado.
Ante la ola de repudios institucionales que dejaron en claro que "nunca más" se debe reivindicar la violación de derechos humanos, ayer se dejó trascender a través de las redes que la placa fue retirada del predio rural.