El Intendente Mariano Hormaechea viajo a la ciudad de Santa Fe donde participará este viernes de un encuentro nacional de gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de todo el país. La convocatoria la hizo el nuevo presidente de la UCR nacional, Leonel Chiarella, actual intendente de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.
“Nosotros estamos participando hace ya bastante tiempo en el Foro de intendentes radicales de toda la Argentina. Hemos tenido en otras oportunidades encuentros en Buenos Aires y ahora en este nuevo escenario que se viene planteando a nivel nacional, tenemos un nuevo presidente, que es Intendente y hoy lidera la Unión Cívica Radical”, destacó Hormaechea.
Entrevistado en el programa
“Haciendo camino” de
Radio Power, el mandatario goyano resaltó que en Santa Fe “somos más 300 intendentes de la UCR que estamos en todo el país, y la idea era convocar a todos para empezar a reencontrarnos, a dialogar, a hablar, a escuchar también las palabras que van a dar cada uno de los gobernadores”. Y a partir de ahí “van a empezar a bajar los lineamientos del trabajo que como espacio político debemos hacer en esta construcción que de alguna manera empieza a arrancar con miras a lo que se viene, a las agendas electorales próximas. La Unión Cívica Radical se reordena, se reagrupa, empezamos a dialogar y la idea es trazar una hoja de ruta para trabajar hacia adelante”, sostuvo el también presidente de la UCR local.
DOS GRANDES SECTORES
En la UCR a nivel nacional conviven hoy dos grandes sectores. Uno proclive a fortalecer el espacio de Provincias Unidas, lanzado en 2025 y que reúne a otras expresiones políticas además de la UCR, y por otro lado algunos gobernadores como Alfredo Cornejo de Mendoza y Leandro Zdero de Chaco, que han hecho alianzas en sus provincias con La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei.
Hormaechea recordó que, en las elecciones legislativas del 2025, en Corrientes y otras provincias la Unión Cívica Radical “fue parte” de la propuesta de Provincias Unidas. “La idea es empezar a reconstruir y seguramente puede ser uno de los caminos Provincias Unidas y me parece que es una alternativa que se puede construir hacia el futuro”, indicó.
EL OBJETIVO
“La idea de la reunión en Santa Fe es primero reordenar, empezar a conversar dentro de lo que es el radicalismo, saber lo que están pensando cada uno de los gobernadores, organizar esta mesa ejecutiva que tenemos, y, seguramente a partir del trabajo que se va a iniciar acá, los que conducen son los que van a ir estableciendo los lineamientos donde una de las alternativas posibles, porque hay opiniones diferentes dentro del radicalismo, es el espacio de Provincias Unidas”, recalcó Hormaechea.
Esto recién comienza, hubo diferentes posiciones de los gobiernos provinciales que lideran el radicalismo. En algunos casos se pudo llegar a acuerdos con el gobierno nacional, en otros casos no. Estamos arrancando una nueva etapa, y el radicalismo tiene un cierto poder territorial. Somos más de 300 intendentes que tienen un poder territorial importante. El radicalismo tiene mucho por conversar, por dialogar, por reordenarse, aunar criterios de cada uno de los liderazgos que se dan dentro del radicalismo.
Y remarcó que como Intendente de la UCR apuesta a que “en esta construcción se pueda generar una opción como alternativa en el calendario electoral que se viene”. “El radicalismo es un espacio político que tiene muchos años, mucho recorrido, que tuvo presidentes en la historia y, uno siempre trabaja para poder lograr, una alternativa, una opción para que podamos competir y, seguramente el próximo año trabajar para tener un candidato presidencial”, dijo el jefe comunal goyano.
PARTICIPANTES
Hormaechea viajó a Santa Fe acompañado del ex Intendente y actual senador provincial Ignacio Osella y del diputado provincial Jesús Méndez Vernengo. Del encuentro participarán también el gobernador Juan Pablo Valdés, y el senador y presidente de la UCR de Corrientes, Gustavo Valdés, además de casi todos los intendentes radicales de la provincia. “Esto es importante. Nos sirve a los radicales para empezar a trabajar en conjunto, puertas hacia adentro y empezando a proyectar el futuro”, subrayó.
MENSAJE ANUAL
Los periodistas le preguntaron también a Hormaechea por el Mensaje que va a brindar el domingo en la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante a los ediles y a la ciudadanía toda. Al respecto dijo:
“La idea es hacer un pequeño repaso de todo lo realizado, lo que hemos hecho en Goya y que consolidó las bases de un proyecto político que durante estos cuatro años pudimos concretar. Un proyecto que habíamos planteado a la ciudadanía, y ahora viene la etapa de consolidar ese recambio generacional, de consolidar este mirar hacia adelante basado en un pacto que es el Pacto Goya 2030. Esto es un poco lo que vamos a plantear”, señaló.
Anunció también que “vamos a convocar a toda la ciudadanía, a las instituciones intermedias y demás, de la ciudad, porque también es cierto que estamos transitando momentos difíciles desde el punto de vista económico y entendemos que para poder llevar adelante un proyecto no lo podemos hacer solos. Hoy más que nunca tenemos que tener apertura, tener mucho más diálogo del que tuvimos, y de esa manera poder llevar adelante estos cuatro años que el vecino apostó en nosotros para seguir haciendo que Goya siga creciendo”, enfatizó el Intendente Hormaechea.-