NUEVOS FOCOS EN LA ZONA DEL IBERÁ: Avanzan las llamas en el estero del Timbó Corá en General Paz
En gran parte del territorio provincial no se produjeron las precipitaciones esperadas. Alerta de humo en las rutas con visibilidad nula. El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia informó ayer que en las últimas horas del sábado se registraron seis focos de incendios en San Miguel, Concepción, Lomas de Vallejos, y Ramada Paso. De esos focos, tres se encontraban activos y tres en verificación.
Un importante incendio sobre el esteros de Timbó Corá entre el límite de San Luis del Palmar y General Paz, avanzaba durante la tarde de ayer. Fueron varios los incendios que se activaron durante el fin de semana en los esteros del Iberá y que se tornaban imposibles de sofocar por las dificultades que tienen los brigadistas para acceder a los lugares. Continúa la insistencia en que si lloviera podrían apagarse las llamas, pero las precipitaciones continúan demoradas.
Según informaban ayer, en la zona también se observaron ejemplares de ciervos escapando de los incendios que avanzaba sobre sus ambientes naturales.
El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia informó ayer que en las últimas horas del sábado se registraron seis focos de incendios en San Miguel, Concepción, Lomas de Vallejos, y Ramada Paso. De esos focos, tres se encontraban activos y tres en verificación.
En tanto, y según el último parte diario emitido por el Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) se registraban ayer focos activos en las localidades de Ituzaingó (Zona San Gara y La Negra) y San Miguel (Carambola / Santa Julia).
En tanto, se encontraban contenidos los incendios en Ituzaingó (Evento 12 / Loma San Marco y Ñupy 2), Concepción (Estero Carambola y Estero Batelito), Gral. Paz (Puesto Lata) y Santo Tomé (María Concepción).
También se informó que para combatir el fuego en Corrientes operó un helicóptero y dos aviones hidrantes pertenecientes al SNMF y brindan apoyo nueve combatientes de la Brigada Nacional NEA.
Según Ambiente, en Corrientes también trabajan 30 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de la Administración de Parques Nacionales en los focos que afectan el Parque Nacional Iberá.
Además, siguen trabajando en los focos del parque nacional 12 combatientes pertenecientes a la Fundación Rewilding y otros 40 del sector forestal privado. El director nacional del SMNF, Jorge Heider, luego de recorrer el territorio afectado, expresó: "En Corrientes pude ver un trabajo más integrado, muchos recursos y orden en las tareas. En tanto, los incendios van a seguir porque la situación de sequía es muy importante y va a costar revertir; el fenómeno de La Niña se extendió demasiado y El Niño va a tener mayor oportunidad a partir de abril. Es una situación compleja, pero que no se acerca a lo que sucedió en 2022".