Solicitan anular fotomultas realizadas por municipios
Productores locales del noreste provincial remarcan que el objetivo de las cámaras de fotomultas debería ser la prevención de accidentes, pero se perciben como meramente recaudatorias.
Participan 15 localidades correntinas, y presentaron un escrito a su presidente en el que solicitan la anulación de las multas impuestas a vehículos por los municipios. Argumentan que estas infracciones son generadas en su mayoría por un sistema conocido como "caza bobos", donde las cámaras fijas o móviles en rutas y autovías nacionales capturan la velocidad de los conductores sin ofrecer una notificación inmediata de la infracción.
Región 2 Tierra Colorada del Consejo está conformada por productores, comerciantes y profesionales de Alvear, Carlos Pellegrini, Colonia Liebig, Torrent, Garabí, Garruchos, Gobernador Virasoro, Guaviraví, Ituzaingó, La Cruz, San Antonio de Apipé, San Carlos, Santo Tomé, Villa Olivari y Yapeyú.
El Consejo Provincial de Crecimiento está presidido por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, y está integrado por seis microrregiones. Según informaron en su momento, "es una herramienta clave de participación ciudadana para generar políticas públicas duraderas y fortalecer el entramado social".
PERJUICIO
Estos representantes regionales sostienen que el objetivo de estos controles debería ser la prevención de accidentes, pero, en cambio, se perciben como meramente recaudatorios. Afirman que esta metodología de multas perjudica a los conductores, quienes no tienen un punto de detención para ser informados sobre las infracciones, lo que les lleva a ignorar las sanciones. A lo largo del tiempo, estos conductores pueden acumular multas que superan el valor de sus vehículos, enterándose de la situación sólo al intentar realizar transferencias de titularidad.
Además, esta situación impide la renovación de licencias de conducir, vulnerando así un derecho constitucional al no permitir que los ciudadanos estén habilitados para conducir. En algunos casos, los ciudadanos se ven obligados a cambiar su domicilio a localidades más pequeñas donde no se aplica el sistema nacional de licencias, con el fin de obtener una licencia válida.
Por esa razón, la Región 2 Tierra Colorada solicita al Plenario Provincial del Cceds que apoye esta petición y gestione ante las autoridades correspondientes la eliminación de las multas impuestas sin notificación adecuada en el momento y lugar de la supuesta infracción. Esto permitiría que el sistema sea verdaderamente preventivo y no sólo una herramienta recaudatoria, garantizando así el derecho del ciudadano a ejercer su reclamo.
El documento está respaldado por Miguel Zaluski (presidente), Miguel Yunis (vicepresidente) y Cintia Lucrecia Toledo (secretaria).