EL día 31 del juicio de lesa humanidad llevada a cabo el día viernes 31 de octubre, el único testimonio fue de Pablo Vassel, quien fue Secretario de DDHH de la provincia de Corrientes desde marzo del 2004 a marzo de 2008.

En relación a Mariana Oliva, dijo que el caso de sus padres y de su tío materno, eran casos emblemáticos de la provincia de Corrientes, más específicamente de la ciudad de Paso de los Libres, por ser casos de víctimas del terrorismo de estado.
"Cualquiera que estuviera en el tema derechos humanos conocía, al menos periodísticamente la historia de sus padres. En el año en marzo del 2017, la Asociación por la Memoria, la verdad y la justicia de de Paso de los Libres, organiza sus actividades anuales para conmemorar el Día Nacional de la Memoria de la Verdad y la Justicia, y un homenaje a los empleados judiciales de la jurisdicción de Paso de los Libres, que habían sido cesanteados por la dictadura militar y me invitan a participar en esos actos, que comenzaba con una marcha desde un lugar hasta la sede judicial donde se colocaron placas y marché al lado de Mariana Oliva, con dos tres gurisitos chiquitos, sus hijos. Ahí la conocí personalmente", comenzó relatando Pablo.
Luego de esto, contó que tuvo contacto con Mariana cuando le entregó los dibujos, y que la conoció en su casa de la ciudad de Santa Fe, donde estaba con su esposo. Y agregó que antes había conocido a Martín Azcurra, porque en ese año, lo había llamado la abogada Guadalupe Godoy de la ciudad de La Plata, le comentó que Azcurra tenía unos dibujos y quería entregárselos a Mariana Oliva, pero necesitaba un mediador.
De este modo, fue relatando minuciosamente cómo Azcurra se encontró con el sobre con el nombre de Martinelli y Oliva, y los dibujos que luego fueron entregados a Mariana. Y contó los detalles y las interpretaciones que fueron reconstruyendo con Azcurra de los dibujos a partir de información que fueron recabando, desde el primero que era una sirenita, inspirada en un cuento llamado La sirenita, que se usaba en aquellos años como un material bibliográfico para la formación en las escuelas primarias y secundarias, de un escritor uruguayo; el segundo, que era un cuarto de un bebé "ambientado amorosamente"; el tercero, que era una pareja sentada en las sillas de mimbre, esposadas, con una capucha y con un estado de salud deteriorado, y abajo tenía un frase, y el cuarto, que eran dos personas paradas, como en una oficina, un morocho y otro rubio, y que Martín Azcurra le dijo, "creo que ese era mi padre", dijo Pablo Vassel.
Y finalmente, se contactó con Mariana y viajó a Santa Fé a entregarle los dibujos. "Fue muy impactante porque me reciben un sillón de su casa Mariana y su esposo. Le entrego los dibujos, ella los saca inmediatamente dice, "Mi mamá, estos son de mi mamá", recordó que le dijo Mariana.
Y para cerrar su testimonio Vassel hizo escuchar un audio que le había enviado donde le deseaba buena jornada en la declaración y reafirmaba la autoría de los dibujos de Susana Martinelli realizados en cautiverio.
La próxima audiencia quedo programada para el día 14 de noviembre a las 11 hs.
Fuente: gba.gob.ar
Brindó su testimonio el ex secretario de DDHH de Corrientes Pablo Vassel
" name="share" class="btn">