Argentina, tras vencer a Canadá, juega la final de la AmeriCup 2025
El combinado nacional enfrenta a Brasil este domingo a las 21.10 (hora argentina) en la definición del torneo que se disputa en Nicaragua.
La selección argentina enfrenta este domingo a Brasil en la final de la AmeriCup 2025. El encuentro inicia a las 21:10 (hora argentina) en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua y se transmite en vivo por TyC Sports, DSports y Courtside 1891.
El conjunto dirigido por Pablo Prigioni fue segundo en la zona C de la primera etapa con victorias ante Nicaragua 94 a 70 y Colombia 84 a 83 más una derrota entre medio frente a República Dominicana 84 a 83. En cuartos de final venció a Puerto Rico 82 a 77 en tiempo suplementario mientras que en semifinales se impuso a Canadá por un contundente 83 a 73.
Luego de la resonante victoria ante el combinado norteamericano, Prigioni destacó lo hecho por el equipo en el certamen: “Los chicos no dejan de sorprender, no dejan de crecer a medida que avanza el torneo.
Muy contentos con la evolución del equipo, se ganaron la oportunidad de jugar la final”. Y agregó: “Lo que hemos aprendido en todo este proceso es que ganar es difícil, es duro, requiere de mucha concentración, esfuerzo y control sobre los detalles. No damos nada por sentado, intentamos tener un plan, salir a jugar y a ejecutarlo. Los chicos lo están haciendo de maravilla y estamos muy orgullosos de este grupo desde el comienzo de la preparación”.
El combinado brasileño, por su parte, superó en cuartos de final a República Dominicana 94 a 82 y en las semifinales, a Estados Unidos 92 a 77. En la primera etapa fue parte del grupo A y se ubicó tercero con dos victorias -ante Uruguay 81 a 76 y Bahamas 84 a 66- y una caída -frente a los estadounidenses 90 a 78-.
Resultados de la selección argentina en la AmeriCup 2025
Primera etapa – Grupo C 1. Victoria 94-70 vs. Nicaragua. 2. Derrota 84-83 vs. República Dominicana. 3. Victoria 84-83 vs. Colombia. Cuartos de final • Victoria 82-77 vs. Puerto Rico. Semifinal • Victoria 83-73 vs. Canadá El plantel albiceleste tiene un promedio de edad de 24 años y combina juventud con proyección. Nueve de los convocados tienen su primer torneo oficial con la selección mayor mientras que José Vildoza, Nicolás Brussino y Juan Pablo Vaulet aportan su experiencia tras haber sido parte del equipo campeón en Recife 2022.
Plantel de la selección argentina
• 1 - Francisco Caffaro - Boca Juniors - (Argentina) - Pívot - 25 años • 6 - Juan Ignacio Marcos - FC Barcelona - (España) - Base - 25 años • 9 - Nicolás Brussino - Gran Canaria - (España) - Alero - 32 años • 10 - Gonzalo Corbalan - San Pablo Burgos - (España) - Escolta - 23 años • 11 - José Vildoza - Bàsquet Girona - (España) - Base - 29 años • 16 - Dylan Bordon - La Laguna Tenerife - (España) - Base - 20 años • 18 - Gonzalo Bressan - Olímpico de La Banda - (Argentina) - Pívot - 23 años • 20 - Juan Bocca - Fibwi Palma - (España) - Alero - 20 años • 21 - Juan Fernandez - Bàsquet Girona - (España) - Ala Pívot - 22 años • 22 - Juan Pablo Vaulet - Estudiantes - (España) - Ala Pívot - 29 años • 23 - Santiago Trouet - Arizona State - (Estados Unidos) - Ala Pívot - 21 años • 44 - Alex Negrete - Flamengo - (Brasil) - Escolta - 24 años
La crónica del triunfo ante Canadá
Por las semifinales de la AmeriCup que se celebra en Nicaragua, la Selección Mayor Masculina superó el sábado por la noche a Canadá 83 a 73 y sacó pasaje para la gran final del certamen. Fue una actuación que quedará en la historia de esta camada, porque el elenco de Pablo Prigioni dominó de punta a punta al único invicto y gran candidato al título, maniató todos sus intentos, estuvo los 40 minutos al frente y llegó a sacar 25 de máxima. José Vildoza brilló con 26 puntos y 7/9 en triples, pero la gran figura fue la defensa colectiva.
De entrada, Argentina marcó su abrumadora superioridad, aprovechando el envión de la heroica victoria en cuartos ante Puerto Rico. Sacó una rápida ventaja de 11-0 al cerrarle el aro a su rival con Juan Fernández como estandarte y correr en ataque rápido. Tras ocho minutos y medio del primer parcial, Canadá solo había anotado cinco puntos, sin goles de campo. Del otro lado, el elenco nacional empezó a dar indicios de una actuación colectiva con lucidez y solidaridad. Al cierre del período inicial, la ventaja era de 24-9 y la tendencia resultó irreversible.
En el segundo cuarto, Canadá tuvo mayores facilidades para llegar cerca del canasto y se reencontró con el goleo forzando algunas pérdidas, pero Argentina fue inteligente y sostuvo la ventaja pegando en el momento justo. Ganó el parcial por 22-20 y se fue al descanso largo arriba por 46-29.
A la vuelta de los vestuarios llegó la reacción canadiense, que intentó acercarse mediante la presión todo el campo y el juego físico. Allí apareció la puntería del equipo nacional y el liderazgo de José Vildoza para calmar las aguas. La defensa volvió a brillar, con un nivel de concentración y disciplina que indujo tiros forzados y secó sus porcentajes. La ejecución ofensiva dio otro salto de calidad, con circulación y buenas decisiones, Argentina encontró tiros abiertos que le permitieron superar la barrera de los 20 de ventaja. El parcial finalizó 22-16 y la ventaja creció a 68-45.
El vendaval argentino se acentuó en los primeros minutos del cuarto capítulo. José Vildoza apareció en todo su esplendor, llegó a su séptimo triple y quebró definitivamente las intenciones del rival, que nunca hizo pie en el partido. Con el correr de los minutos y con el resultado ya resuelto, Canadá aprovechó para decorar el resultado hasta lograr una cifra más discreta en relación a lo que fue el desarrollo del partido.
En el marco de una actuación colectiva sólida, inteligente y dominante, José Vildoza fue la individualidad más destacada. El último MVP de La Liga Nacional finalizó con 26 puntos (7/9 en triples) y 6 asistencias, además del aplomo intangible en los momentos bisagra y un manejo magistral de los tiempos del partido. Gonzalo Corbalán sumó un doble-doble de 12 puntos y 11 rebotes, mientras que Juan Fernández aportó 11 con cinco tableros y tres tapas. Argentina lanzó 12 de 28 en triples y repartió 22 asistencias en 29 canastas.