Valdés, con mayor aprobación de su gestión: La imagen de los gobernadores supera a la de Milei en las provincias
Según una encuesta privada, el nivel de aceptación de la gestión de los mandatarios es superior a la aprobación de los actos de Gobierno del Presidente de la Nación. La pulseada por los fondos que recortan a las provincias y a las universidades.
"Al Presidente le importa tres p las encuestas", dijo días atrás el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en el coloquio de IDEA. Luego de la luna de miel con los libertarios, los sondeos, incluso los de las líneas simpatizantes, comienzan a dar un signo negativo. El nivel de aceptación de Javier Milei, sin embargo, sigue siendo alta pese a la motosierra y la licuadora que lo ponen entre un 40% y 55% de imagen favorable.
Aunque, la pulseada siempre la ganan los gobernadores. En el primer trimestre un informe de la consultora Zubán Córdoba y Asociados había indagado en estos comparativos y había advertido que, en una eventual compulsa con los líderes territoriales, estos tienen mayores niveles de aprobación que un presidente de la Nación, quizás por la cercanía con sus representados. El informe difundido para el caso del mes de octubre no fue la excepción.
La encuesta se realizó a nivel nacional y prácticamente todos los gobernadores tienen una mejor imagen que el titular del Ejecutivo Nacional en el distrito que gobierna. Incluso en una de las provincias donde se riñe la campaña del año entrante, Buenos Aires, en la que se definirá un gran número de diputados nacionales y, con ello, buena parte de la nueva gravitación del Congreso de la Nación.
En terreno bonaerense el 60% desaprueba la gestión del libertario; solo el 39,3% la aprueba y el 0,7% no sabe. Mientras que el 51,9% aprueba la gestión de Axel Kicillof y solo el 47,8% lo desaprueba, de acuerdo con el informe de octubre.
En líneas generales, la mayoría de los mandatarios provinciales tienen una imagen muy sólida, es decir, por encima del 50% de aprobación. Este es el caso de Gustavo Valdés, quien ha ido creciendo luego de las críticas por el caso del niño desaparecido Loan Peña. El propio Valdés había expresado que utilizaron el hecho como parte de "una campaña de desestabilización", cuando la oposición intentó avanzar con un pedido de juicio político en la Cámara de Diputados de Corrientes.
El último informe de CB Consultora Opinión Pública había marcado que el correntino fue el Gobernador con mayor crecimiento. Entre la medición de septiembre y de octubre, su nivel de aceptación se incrementó 1,9%. De este modo, se posición en el 13 lugar del ranking de mandatarios.
De acuerdo con este trabajo, el 52,6% opina que su gestión es muy buena. La reciente publicación de Zubán Córdoba también le asigna una alta aprobación de su mandato. El 65,7% está de acuerdo con su administración y el 34,3 la desaprueba. De este modo, se ubica en el top de gobernadores con mayor imagen positiva en su distrito.
La imagen de la gestión de Valdés está por encima de la de Milei en Corrientes. En la provincia el 52% acepta los actos de Gobierno del libertario; mientras que el 47,1% lo desaprueba. Un número equilibrado en relación con la figura del Gobernador que gravita más fuerte en los resultados de las encuestas.
Cabe señalar que se analizaron 280 casos, cuyo error muestral es de 5,86% para el caso específico de Corrientes. En todo el país, se analizaron 8.660 casos, por lo que la muestra tomada de la provincia es proporcional al universo, personas mayores de 16 años. El nivel de confianza es de 95% y los datos se tomaron del 22 de septiembre al 7 de octubre.
Pulseada
Milei mantiene una pulseada con los gobernadores porque gran parte del recorte se llevan las provincias. La semana pasada, el Presidente aseguró que pasó la motosierra sobre la casta con un recorte de 82% en las partidas provinciales, lo que significó 4,65 billones de pesos menos que en 2023. Antes llamó "imbéciles" a los que estaban en desacuerdo.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, salió a responder con ironía la celebración del Mandatario nacional. "Buen día a todos los comprovincianos (y a los hermanos de otras provincias) que se quedaron sin trabajo en las obras públicas paralizadas y otras actividades que se van perdiendo, sin remedios, sin fondos educativos, sin ahorros o sin crédito; que pagan el transporte, la luz y el combustible más caro; jubilados, jóvenes, y niños que no tienen el apellido Galperin, Roca o Eunekian en definitiva, a todos los que habitan el interior argentino y no tienen domicilio fiscal en otros países, ni son ingleses, y que solo son simples habitantes de las provincias ajustadas, les comparto el "fraterno" comentario presidencial, recordándoles que son la casta!!", expresó en su cuenta en la red social X.
El reclamo de los mandatarios se hace sentir respecto de estos fondos. Esta semana Gustavo Valdés reiteró la necesidad de dinero para infraestructura como rutas y viviendas. Además, un tema que preocupa y ocupa es la multimillonaria deuda que Nación mantiene con 13 cajas previsionales, entre ellas, el IPS.
Universidades
La misma encuestadora, Zubán Córdoba reveló que la gente está en desacuerdo con el veto al financiamiento de las universidades.
El 59% de los encuestados se manifestó en contra del veto y el 38% a favor.
Educación
"El 91% está en desacuerdo con que las universidades públicas son un gasto innecesario, el 76,2%, desacuerda con que los pobres no llegan a las universidades públicas y un 86,4% considera que las universidades públicas son un orgullo para el país; mientras que el 80,7% está de acuerdo con que las universidades públicas ayudan a la movilidad social", expresa el informe de Zubán Córdoba. "Las universidades cuentan con una imagen sólida en la sociedad", señala.
"El 99% cree que la educación es la herramienta para crecer como país", según datos de la encuesta.
"El 91% está en desacuerdo con que las universidades públicas son un gasto innecesario", indica el informe.
Educación
"El 91% está en desacuerdo con que las universidades públicas son un gasto innecesario, el 76,2%, desacuerda con que los pobres no llegan a las universidades públicas y un 86,4% considera que las universidades públicas son un orgullo para el país; mientras que el 80,7% está de acuerdo con que las universidades públicas ayudan a la movilidad social", expresa el informe de Zubán Córdoba. "Las universidades cuentan con una imagen sólida en la sociedad", señala.