La inclusión es una política transversal en cada evento que se desarrolla en la ciudad de Goya y los Carnavales Goyanos 2026 no son la excepción. En el corsódromo del predio Costa Surubí, uno de los espacios más destacados es el destinado a la Coordinación de Discapacidad del Municipio, pensado especialmente para garantizar igualdad de oportunidades y una experiencia plena para todas las personas.



En ese marco, durante la segunda noche de los corsos, la titular del área, profesora Liza Kammerichs, fue entrevistada en el set de transmisión oficial, donde compartió cómo se vive esta fiesta popular junto a los chicos y las familias que asisten al espacio accesible.
"Viviendo con mucha emoción, ver lo que son estos carnavales, vivirlo esta segunda noche de los corsos goyanos que crecen a pasos agigantados cada año", expresó Kammerichs, reflejando el entusiasmo que se respira en el predio.
La funcionaria municipal destacó además el respaldo político y la decisión de sostener este espacio inclusivo en el tiempo: "Contarle a la gente que este es nuestro tercer año que tenemos nuestro espacio accesible gracias a la visión y al sí del intendente Hormaechea y del secretario de Turismo Sebastián Candia, que siempre están dos pasos más adelante, viendo y haciendo todo lo que está a su alcance y más por una igualdad de oportunidades", agregó.
Sobre la ubicación y funcionamiento del sector, Kammerichs detalló: "Al lado del sonido centro se encuentra el espacio accesible, donde la gente que tiene algún diagnóstico o problema motriz puede estar cómoda, disfrutando, bailando y viviendo la felicidad que sienten".
En ese sentido, subrayó el valor del trabajo conjunto: "Así que doblemente feliz, porque siempre el trabajo en equipo, la gestión y la empatía son el resultado de cosas y acciones que son para quedarse, como los carnavales, nuestra Fiesta Nacional del Surubí y un montón de eventos que van quedando y deben continuar".
Al referirse al crecimiento sostenido del evento, la coordinadora fue contundente: "Impresionante cómo creció esta alfombra blanca, los lugares gastronómicos, la cantidad de baños que tenemos hoy en el predio, algo tan importante como los baños accesibles para la gente con discapacidad", destacó.
En la misma línea, realizó una invitación abierta a la comunidad: "Invito a toda la gente, a las familias que no pudieron venir o que no se enteraron de esta gran noche que estamos viviendo, que se sumen o se comuniquen con la Coordinación de Discapacidad, donde se les informará bien para que puedan disfrutar de las noches carnavaleras que quedan", indicó.
La Oficina de Coordinación de Discapacidad funciona en Paseo La Anónima, y también se puede acceder a información a través de Instagram.
"Disfrutar de esta igualdad de oportunidades que sea y es un hecho realmente", expresó Kammerichs en otro tramo de la entrevista.
ACTIVIDADES DE VERANO E INCLUSIÓN PERMANENTE
Consultada sobre las acciones que se desarrollan durante el verano, la titular del área señaló: "Además de la parte administrativa, realizamos visitas a domicilio a las familias porque llegamos a cada casa, a cada barrio, y estamos en la colonia de vacaciones en el Parque Acuático".
Sobre esta propuesta, remarcó el trabajo articulado: "Hermosa actividad que la realizamos en conjunto con la Dirección de Deportes, la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de APS y la Secretaría de Desarrollo Humano".
Y volvió a poner el acento en el valor del equipo: "Las cosas en equipo tienen lindos resultados y es lo que se refleja", subrayó.
Respecto a la participación en la colonia del Parque Acuático, Kammerichs explicó: "Claro, porque pueden concurrir los chicos que asisten a la Coordinación o a alguna otra institución de las tantas que tenemos en nuestra ciudad, como así también otros chicos que realizan actividades en los barrios. Todos pueden participar de esta colonia".
Antes de finalizar la entrevista, fue consultada sobre si alguna vez participó como bailarina en una comparsa. Con una sonrisa, confesó:
"No bailé nunca, es un sueño pendiente. Nunca es tarde y es animarse, romper esa barrera que es lo que cuesta".
Finalmente, dejó un mensaje de agradecimiento: "Gracias por darnos a conocer lo que realizamos en nuestra Coordinación de Discapacidad", concluyó la profesora Liza Kammerichs.
Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya