NA - Según la Encuesta Permanente de Hogares total urbano, la población económicamente activa es del 47,5 %, lo que representa a 20,6 millones de personas.

Buenos Aires, 18 febrero (NA) – Mientras el Congreso debate la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos del empleo y, entre los principales indicadores, están las tasas de actividad, empleo y desocupación del último trimestre de 2025 en relación con el período anual entre 2021 y 2025.
Al respecto, según supo la Agencia Noticias Argentinas, los tres indicadores son positivos, ya que las tasas de actividad y de empleo subieron y la desocupación bajó.
Los datos arrojados por el informe técnico que elabora el INDEC mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se obtienen en 31 centros urbanos y en localidades de 2.000 habitantes como base. La EPH se realiza cada último trimestre, año tras año.
En tal sentido, y según el operativo de diciembre pasado, en 2025 los índices a nivel país, en relación con los períodos 2021-2025, fueron buenos, ya que creció la actividad y el empleo, y disminuyó la desocupación.
Los números generales de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC
Población total urbana
91,3% del total del país - 43,3 millones de personas.
Población inactiva
52,5% - 22,8 millones de personas
Población económicamente activa
47,5% - 20,6 millones de personas.
De la PEA, 19,3 millones son los ocupados y 1,3 millones los desocupados. Además, de los ocupados, 3,2 millones son ocupados demandantes de empleo, lo cual significa que trabajan pero buscan activamente otra ocupación; y 2,2 millones están subocupados, lo cual quiere decir que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas.__IP__
Entre 2021 y 2025, ¿cuánto subió la actividad y el empleo y cuánto bajó la desocupación?
Según los datos del INDEC, en el reporte de diciembre del último trimestre de 2025 respecto de años anteriores, inclusive hasta 2021, los números fueron buenos y se pueden ver en el siguiente gráfico.