13°

Esta noche

Lluvia
UV: 5.3     Vientos: S 3 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

2 | 2026-08-19 08:08:07


REGRESO A CAÁ CATÍ: "El viaje de Las Hermanas Vera", una producción de la Universidad Nacional del Nordeste


Con un documental de las Hermanas Vera, la Unne celebra la memoria viva del chamamé y el guaraní el próximo miércoles 26 de agosto desde las 20.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera.

"Regreso a Caá Catí” es una producción impulsada por la Universidad Nacional del Nordeste junto al Colectivo Syry que rescata la trayectoria de dos referentes fundamentales de la cultura correntina: Rafaela y Bonni Vera en un emotivo recorrido de la mano del guión y la dirección de la docente e investigadora de la Unne, Carolina Gandulfo.

Recostadas sobre el pasto, junto a la laguna que abrazaba su casa familiar en Caá Catí, dos niñas levantaron la vista mientras un avión atravesaba el cielo correntino.

"¿Mamóta jahárõ ñande? (¿Dónde iríamos nosotras?)"–, se preguntaban en guaraní.

Aquellas niñas imaginaban el mundo desde la orilla de una laguna y décadas después, convertidas en una de las voces más representativas del chamamé argentino, regresarían al pueblo donde todo comenzó para reconstruir, canción tras canción y recuerdo tras recuerdo, la historia de una vida dedicada a la música.

Ese viaje íntimo y profundamente correntino es la esencia y el corazón de "Regreso a Caá Catí. El viaje de las Hermanas Vera", documental producido por la UNNE junto al Colectivo Syry, con el apoyo de la Municipalidad de Caá Catí, Corrientes.

La producción propone mucho más que una biografía artística. Es un recorrido por la memoria de un pueblo, por la lengua guaraní, por los afectos familiares y por una identidad cultural que atraviesa generaciones de habitantes del Nordeste.

Las Hermanas Vera, hablantes del guaraní y referentes indiscutidas del chamamé con 57 años de trayectoria, vuelven a caminar las calles donde crecieron mientras evocan su infancia, sus primeros escenarios y la emoción de regresar en 2018 para cantar por primera vez en su propio pueblo, ya consagradas tras medio siglo de carrera artística.

El documental nace de una iniciativa de la doctora Carolina Gandulfo, docente, investigadora de la UNNE y una de las principales especialistas en lengua y cultura guaraní del país, recientemente distinguida con el Premio Konex 2026.

A partir de una inquietud expresada por las propias artistas, Gandulfo desarrolló la investigación, escribió el guión y dirigió la película, transformando esa historia en un proyecto institucional impulsado por la universidad pública. La UNNE decidió avanzar con el proyecto como una apuesta institucional por preservar y visibilizar el patrimonio cultural de la región.

Para la investigadora, este tipo de producciones expresan el verdadero sentido social de la Universidad Nacional del Nordeste.

"Es muy relevante que nuestra universidad se ocupe de temas que son importantes para la gente de Corrientes y de toda la región. Si la universidad pública se debe a la sociedad, también debe reconocer, poner en valor y dar visibilidad a aquello que forma parte de su identidad… y así lo hizo", dijo.

En ese sentido, destacó que Las Hermanas Vera ocupan un lugar similar al del propio idioma guaraní dentro de la memoria colectiva: “Las Hermanas Vera son parte de nuestra historia regional. Están presentes en los recuerdos de las familias, como el guaraní. La universidad tiene el deber de cuidar y visibilizar esos contenidos que hacen sentido a la vida de nuestra gente".

Gandulfo remarcó además el valor institucional de una apuesta de estas características en el contexto actual. "En un momento tan complejo para las universidades públicas, que la Unne haya decidido producir un documental de estas características es una decisión profundamente significativa”, señaló.

Acceso gratuito: Entradas disponibles en weepas.ar y boletería del teatro, San Juan 637, de lunes a sábados de 9 a 13 y de 17 a 21.
CHARLA SOBRE EL FENÓMENO DE "EL NIÑO": Goya fue sede de una jornada sobre prevención, producción y gestión de riesgosPrefectura habilitó puntos de control para embarcaciones que participarán de un concurso de pesca en Lavalle CUENTA REGRESIVA PARA LA 57° EXPO RURAL GOYA: producción, tradición y desarrollo del 27 al 30 de agosto Sueños Compartidos: la defensa de Schoklender pidió la absolución porque la causa tiene un “tinte político”
Corrientes será sede del 4° Congreso Ecoturístico de la Región Litoral Dirección de prevención de adicciones interviene en colegios secundarios e instituciones con jornadas y talleres
HCD DE GOYA 
De Interés Municipal Acto Aniversario del Penal N° 8, la 4ta. Maratón Solidaria de la Fundación Onco Infanto Juvenil y el acto por el aniversario de la Sociedad Italiana y de Interés Cultu Acuerdo tarifario: Juan Pablo Valdés dio detalles del beneficio Coro Polifónico Municipal Profesora "Elidia Andino": celebración de su 43º aniversario fomentando el arte coral y la cultura REGRESO A CAÁ CATÍ: "El viaje de Las Hermanas Vera", una producción de la Universidad Nacional del Nordeste
HCD DE GOYA 
De Interés Municipal Acto Aniversario del Penal N° 8, la 4ta. Maratón Solidaria de la Fundación Onco Infanto Juvenil y el acto por el aniversario de la Sociedad Italiana y de Interés CultuLeve recuperación de las ventas de autos 0 km en lo que va de agosto: qué marcas lideran los patentamientos Con cupos limitados: A 9 años de su creación, Munay impulsa una diplomatura universitaria para fortalecer la inclusión
Noelia Marzol y Jonathan Lazarte presentan en Goya Tango BloodyNoelia Marzol y Jonathan Lazarte presentan en Goya Tango Bloody HCD DE GOYA
De Interés el Aniversario del Penal N° 8, la 4ta. Maratón Solidaria de la Fundación Onco Infanto Juvenil, el aniversario de la Sociedad Italiana y  la presentación del libro de Camozzi Barrios
CASO LOAN PEÑA: El tribunal pospuso la declaración de Ramón Dupuy y ordenó que sea presencial Grabois denunció una "persecución religiosa" de Milei y un diputado libertario lo corrió con el aborto El Ministro Walter Chávez destacó la importancia de concientizar sobre el fenómeno el niño FINDE LARGO EN CORRIENTES: La ocupación hotelera superó el 70% y generó un impacto económico cercano a los 6 mil millones de pesos Huracán se alista para representar a Goya en el Torneo Regional Federal Amateur «A Loan lo extrajeron»: dos investigadores federales descartaron la trata y concluyeron que fue secuestrado ¿Por qué sabés lo que tenés que hacer… pero no lo hacés? Acá la solución

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes