El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés repasó temas de las finanzas provinciales. El mandatario dijo a Radio Sudamericana que en el caso de la hilandería que cerró en Goya “no podemos hacer mucho” y fue consultado por el tema salarial. Adelantó que “tenemos una situación compleja con la caída de coparticipación y encontrar un equilibrio nos va a permitir mejorar los salarios”. Habló de las deudas nacionales y deslizó que se reuniría con el ministro Luis Caputo antes de la segunda quincena de febrero.

El gobernador de Corrientes charló en principio sobre las reuniones que mantiene con intendentes del interior provincial. “Estamos trabajando y atendiendo temas importantes del gobierno y avanzando con obras”, dijo, apuntando que hay “temas del interior por los que estamos recibiendo a intendentes, viendo cómo organizar el año y aportando soluciones”.
Visita de Diego SantilliEl mandatario fue consultado sobre la presencia del Ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, que está recorriendo provincias argentinas en busca de apoyos a la reforma laboral. Adelantó que esta tarde se confirmarán detalles de la presencia del funcionario, así como la posibilidad de una conferencia con la prensa local.
Adelantó que uno de los temas que se tratará es “la situación del sector industrial”, por el cierre de la hilandería en Goya. Además, esperan conversar sobre “la compensación de caja, programar trabajo conjunto con la Nación y reforma laboral”.
En relación a este último punto, indicó que “hay cuestiones que nos preocupan”, agregando que “tenemos que discutir una reforma laboral, pero no a cualquier costo, sino encontrar el mejor camino para que también beneficie a los trabajadores”. “No podemos entregar a los empresarios la financiación del tres por ciento de los fondos de Anses”, aclaró, indicando que “no podemos saber cómo se va a usar y tenemos que lograr que haya más beneficios para los pequeños negocios y no tanto a los grandes empresarios”.
Finanzas provincialesPor otro lado, el gobernador fue consultado al respecto del estado de las finanzas provinciales, exponiendo que “están equilibradas”. “Venimos trabajando en cumplir los compromisos”, señaló, reconociendo que “hay obras ralentizadas, pero avanzan”.
Cierre de la hilandería AlalPor otro lado, habló sobre el cierre de la firma en Goya que dejó a 260 empleados sin trabajo, exponiendo que “es una situación compleja, hay cuestiones de costos que hacen inviable la competencia”. “Es difícil sostener una empresa cuando no hay ventas”, recordó y adelantó que existe la posibilidad de que se concrete una audiencia con el ministro de Economía Luis Caputo, para hablar de este y otros temas.
De todos modos, aclaró que la Provincia asistió a la firma y que ahora “no hay auxilio posible porque la perdida supera los 900 millones de pesos mensuales”. Agregó que la política económica de apertura a las importaciones afecta a otras industrias.
Salarios
En cuanto a la posibilidad de nuevos incrementos salariales, Valdés habló de la situación financiera provincial, pero deslizó que “estamos evaluando” la política económica. “La situación es compleja con la caída de la coparticipación, pero vamos a encontrar el equilibrio que nos va a permitir hacer un anuncio certero”.
Deudas nacionalesEn este marco, Valdés expresó que se está negociando con la Nación el pago de fondos adeudados. Describió que en cuanto a la Caja Previsional, la deuda es de cerca de 200 mil millones de pesos, así como “poco más de 50 mil millones de consenso fiscal y sigue con el pago y deuda importante que alcanza unos 30 mil millones más”.