El interventor del Instituto Provincial del Tabaco hizo una evaluación de lo que dejó la última campaña tabacalera 2023/24 casi devastada por las torrenciales lluvias de enero. Se estima que la cosecha rondaría apenas los 600 mil kilos. En diálogo con RADIO POWER habló de los precios del acopio que se inicio esta semana, de la “Caja Verde”, los recursos de la obra social ASPRO y del Plan de Contingencia que se elaboró junto a la Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros para presentar ante Nación. También se refirió al fuerte achicamiento de personal que dependía del FET que tuvo que hacer el IPT.

“Venimos bajoneados desde hace unos cuantos años en la producción tabacalera. Primero la sequía, y esta última campaña tabacalera con lluvias torrenciales que terminaron con las plantaciones. Algunos productores, incluso replantaron sus chacras, pero se pudo cosechar muy poco. En enero, después de las copiosas lluvias, recorrimos la zona con el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, y un grupo de productores. Él pudo apreciar la magnitud de las pérdidas”, manifestó el ingeniero Alejandro Correa al describir la situación que atraviesa la producción tabacalera correntina.
El interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), entrevistado en el programa “Haciendo camino” de Radio Power, no solo habló del impacto que causaron las lluvias, también de cómo están trabajando las instituciones para acompañar a los productores.
“El viernes pasado se reunió la Unidad Coordinadora. Conversamos bastante entre las tres instituciones. Se presentó el Plan Componente 2 que corresponde a todos los insumos para la Producción tabacalera por un valor de algo más de $ 1.300 millones. Y quedamos en volver a reuniros este viernes para analizar el Plan de Contingencia, que es como una compensación de pérdidas para los productores por contingencias climáticas por $ 1.800 millones”, relató el funcionario.
Contó que el martes viajó a Corrientes para reunirse con el ministro Anselmo para comentarle sobre este Plan. “Este es un Plan que se debería redactar una vez finalizado el acopio, cuando se pueda tener un dato preciso del desastre que provocó el agua en los tabacales. Pero, ante esta situación, el ministro dio su aval para que se presente. Con los datos de los consejeros de la Cámara y de la Cooperativa, mas la evaluación que hicimos nosotros, estimamos que apenas se alcanzarían los 600 mil kilos”, sostuvo Correa.
En la campaña 2023/24 se plantaron alrededor de 1.000 hectáreas de tabaco y se esperaba una producción de aproximadamente de 1,5 millones de kilos. Y de la evaluación se estima que se llegaría a los 600 mil kilos. “Es decir, tendríamos una pérdida de 900 mil kilos. Y eso es lo que se quiere compensar con recursos del FET. Y a un valor de $ 2.000 la clase C1 estaríamos en los $ 1.800 millones”, explicó el titular del IPT.
COMENZÓ EL ACOPIO
El acopio de tabaco de la actual campaña arrancó el martes 14. Las grillas de precios son muy similares entre Cooperativa de Tabacaleros y la empresa Alliance One. La clase C1, la mejor, tiene un valor de casi $ 2.000 el kilo. La C3, que es generalmente el promedio del valor de compra está en $ 1.519 el kilo. Pero los productores no están conformes con estos precios. Piden un valor de $ 2.500 para la C1, entonces la C3 subiría a $ 1.800 y pico de promedio.
Algunos productores, desesperados por la necesidad de plata, venden “en negro” por fuera de las instituciones su tabaco y eso, incluso, perjudica los recursos que recibe Corrientes del Fondo Especial del Tabaco (FET). “Eso es así”, reconoció Correa y señaló que “Misiones tiene el mismo problema. Venden tabaco en negro a Brasil. Son muchos los kilos que se van”. Estimó en “por lo menos 40.000 kilos” lo ya vendido en Goya en negro. “Esto preocupó a las empresas por eso querían comenzar con el acopio ya”, dijo.
“CAJA VERDE”
Respecto de los recursos de la llamada “Caja Verde” que suman $ 500 millones y que los productore tenían que haber cobrado en diciembre, pero el cambio de autoridades retraso todo, comentó que el lunes habló con Martín Giaccio, el coordinador del PRAT (el organismo nacional que administra los recursos del FET) por este Plan. “Me dijo (en alusión a Giaccio) que el expediente “ya estaba para Resolución, así que creo que va a salir rápido”, auguró.
“También nos dijo que es probable que venga a Goya este mes a reunirse con los productores. Giaccio es salteño y productor agrario. Está empapado en lo que es la producción y sobre todo en los tiempos agrícolas. Eso es lo más importante”, valoró.
OBRA SOCIAL ASPRO
Respecto del dinero para la obra social ASPRO, el ingeniero Correa contó que también habló del tema con el funcionario nacional. “Le dije a Giaccio que lo principal es que se abone el Plan 2024 de la obra social, esto es prioridad. Son alrededor de $ 850 millones. De ser aprobado, eso se puede mandar por etapas. Me dijo que todos planes presentados están en curso. Nosotros vamos a seguir insistiendo y el ministro Anselmo también”.
ACHICAMIENTO DE PERSONAL EN EL IPT
Una cuestión difícil que debió afrontar este año como interventor fue la reducción del personal del IPT que percibía sus haberes a través del FET. “Hable con Cooperativa y con Cámara que el área tabacalera deberá hacer una reestructuración de las instituciones. A principios de año había 100 y pico de personas en el IPT. Luego, hubo una reducción de personal que dependían del dinero que enviaba el FET. No fue fácil, detrás de cada reducción hay una familia. No es solamente un número. Se redujo 50 y pico de personas y nuevamente ahora una nueva reducción y quedaron 35 personas. Un achicamiento del 70 % del total del personal reconoció Correa.
“La administración del FET y las instituciones, deberían achicar todo lo más que se pueda, para que el resto del monto que viene del FET vaya al productor de manera directa o indirecta como lo es la obra social ASPRO, parte que vaya a la Cooperativa para su funcionamiento y el resto que se vuelquen en insumos para el sector tabacalero o bien planes de diversificación, que son de reconversión tecnológica con tabaco o con otra actividad productiva. Así es como debería ser. Y a eso apuntamos. Nosotros hemos cumplido”, sostuvo Correa.
INGRESOS DE CORRIENTES DEL FET
En 2023 Corrientes recibió unos $ 1.800 millones del del FET. A cuanto ascendería ese monto este año, se le preguntó. “Cuando nos reunimos con el Coordinador Giaccio en Buenos Aires (principios de abril) para que nos haga una ponderación de los recursos que vendrían para el área tabacalera Correntina en esta campaña, él nos dijo que serian 4.000 y pico de millones. Andaría en los $ 4.700 millones estimamos. Ojalá que se de”, indicó.
Explicó que en ese este monto estarían incluidos los $ 1.800 millones de pesos del Plan de Contingencia. También los $ 1.325 millones de Componente 2 (Aradas $ 93 millones, Crédito a Cosecha $ 323 millones, Insumos $ 895 millones y $ 13 millones Imágenes satelitales sobre chacras). Mas $ 1.585 millones que incluyen la obra social ASPRO $ 850 millones, Administración FET (funcionamiento IPT Y Cámara) $ 414 millones y Cooperativa $325 millones. “La suma de todos los componentes da $ 4.700 y pico de millones”, dijo.
“Lo que hablamos es que cuando se aprueben los planes, en función de lo que la provincia de Corrientes tiene como caja, que vayan enviando a partir de los pedidos que le hagamos sobre un plan aprobado. Hoy lo prioritario es ASPRO”, indicó y “a medida que se va recaudando (el impuesto al cigarrillo) que se vaya enviando para los otros planes”.
REMATE DE PEQUEÑOS PRODUCTORES
Se hace este jueves en las instalaciones de la Sociedad Rural de Goya. Es organizado por el IDERCOR con apoyo del IPT. “Este año es distinto a los anteriores. Los años anteriores el estado provincial se hacía cargo de los gastos de derecho de pista, la comisión del consignatario y otras cosas. Es un numero importante. Este año solo se va a pagar lo que corresponde al flete hasta la Sociedad Rural, el resto corre por cuenta del productor”, precisó el ingeniero Correa.
“Por eso tenía cierta incertidumbre pero hable con el ingeniero Núñez que está a cargo del Departamento de Producción del IPT y con el veterinario Marcelo Parodi que llevan a delante esto y me dijo que ya había mas de 900 cabezas con un total de 50 productores. Y eso me causo alegría”, expresó el interventor del IPT.
Mas de $ 4.700 millones podría recibir el área tabacalera correntina este año estimó el ingeniero Correa
" name="share" class="btn">