Nación asegura que la Anses no adeuda fondos a la caja previsional de Corrientes
Lo aseguró el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y habló de “errores” en la remisión de informes del IPS
El Jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, informó que la Administracion Nacional de Seguridad Social (Anses) no mantiene deuda con la provincia de Corrientes, y que todos los compromisos de pago implicados en los convenios celebrados fueron abonados íntegramente.
La información fue expuesta en el último informe ante la Cámara de Diputados, presentado de manera presencial esta semana por Francos.
Así, en la pregunta N° 696 se consultó si la Nación adeuda al Instituto de Previsión Social de la Provincia créditos que fueron reclamados por varias vías por la Provincia de Corrientes, y si está proyectado el pago al Instituto de Previsión Social de Corrientes (IPS) de créditos pendientes en el corriente año.
Al respecto, Francos detalló que el Ministerio de Capital Humano informa que “la Anses no mantiene deuda con la provincia de Corrientes, toda vez que las mismas quedan plasmadas en Convenios de Financiamiento celebrados entre las Provincias y el Estado Nacional, siendo éste el mismo criterio utilizado para todas aquellas provincias que no han transferidos sus regímenes al Estado Nacional”.
Asimismo, agregó que “todos los compromisos de pago implicados en los convenios celebrados con la Provincia de Corrientes fueron abonados íntegramente, siendo el último suscripto el del ejercicio 2017”.
Explicó que “se encuentra en proceso la auditoría correspondiente, cuyo trabajo de campo se realizó del 13 al 17 de mayo del año 2024 en la sede del Instituto de Previsión Social de Corrientes”.
En ese marco, dijo: “Se ha detectado que la provincia ha incurrido en un error en la elaboración de los archivos remitidos para la simulación, en concreto para este período, como en general para los subsiguientes remitidos”.
Sobre ello, mencionó que “la provincia debe remitir información corregida a efectos de poder arribar a un resultado fiel, la cual se espera poder recibir a la brevedad y para lo cual se vienen manteniendo intercambios técnicos entre las áreas involucradas por parte de Anses y la provincia que ayuden a clarificar las tareas a cargo del IPS”.
Reclamo local
“Por supuesto, que hasta el día de la fecha no hemos recibido fondos. No solo Corrientes, sino ninguna caja que no ha sido transferida, somos trece en total”, reclamó el Interventor del IPS, Héctor López.
Dijo que: “La deuda va a ser grande. Yo no me animaría a decirte un monto, pero es enorme, no me animaría a decirte cuánto sería".
El esquema de retomar las transferencias sería hacia adelante, mientras que la deuda acumulada se cancelaría con la emisión de un bono, lo que es una práctica común en estos casos.