30°

Esta noche

Lluvia
UV: 14.4     Vientos: NNE 3 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

2 | 2025-12-26 10:12:33


Editan trabajo literario de José Virgilio Acosta


Su esposa, Teresita Cima de Acosta, es la responsable de la edición de “La Mirada Ajena”, libro post morten del Ciudadano Ilustre de Goya José Virgilio Acosta. Sólo su currículum sería motivo de una nota en especial, pero nos vamos a limitar a reproducir un artículo suyo publicado en El Litoral el 7 de noviembre de 2002, que lo pinta de cuerpo entero.

¡Bienvenido, Alzheimer!

Por el Dr. José Vírgilio Acosta

Esa señora tan simpática que vino ayer de visita a casa era -me cuentan- nuestra hija.

Para mí, sólo un rostro amigable, pero desconocido.

Justamente, una de las prevenciones acerca de ésto tan raro que me ocurre es que empieza con la pérdida de los nombres propios:

¿Cómo se llama este señor que se ha detenido a darme un apretón de manos? No lo sé. Y es inútil que me torture tratando de adivinarlo.

A veces intento superar el papelón, mediante una treta que suele darme resultado:

-¿Y qué hay por allá?
(Allá es Goya, desde luego)

Pero esta vez no tengo suerte:

- ¿Allá?

El buen señor me mira extrañado y se despide rápidamente. Quizá habrá advertido algún otro síntoma, mi palidez de ahora, por ejemplo. Pero ese es mi color de ahora para siempre. Será mi color de estar muerto.

Ronald Reagan no reconoce ya a nadie, salvo, quizá a su esposa Nancy. Ni siquiera recuerda haber sido presidente de los Estados Unidos. Y eso puede ser una bendición que probablemente Reagan no merezca. Borrar de la mente lo ocurrido en el mundo, desde hace cien años (y lo ocurrido en Argentina, y en Corrientes) supone despejar el tiempo que quede por vivir de los escombros de un mal sueño.

(Quizá lo mejor que pudiera sucedernos es que todos nos olvidemos de todo)

José Hernández lo propuso en la penúltima estrofa del Martín Fierro (La Vuelta):

...Es la memoria un gran don/calidá muy meritoria;/y aquellos que en esta historia/ sospechen que les doy palo/ sepan que olvidar lo malo/ también es tener memoria...
Si eso fuera posible, al llegar la hora de la oscuridad me gustaría retener un puñado de imágenes y percepciones: la voz de alguno de mis nietos llamándome por el nombre que ellos y yo sabemos; un recodo del Santa Lucía iluminado por el último sol del ocaso, la sonrisa de la mujer que he amado, unas líneas de Neruda, puedo escribir los versos más tristes esta noche>...); el olor de las flores de paraíso en un callejón de las afueras...

Desde la madurez me preocupó la idea de que más tarde o más temprano me asaltaría en algún momento del futuro esa maldición que los médicos llaman Alzheimer. Para cualquier profesión, por accesible que fuere su ejercicio al ser humano, importa, según su intensidad, dificultades insalvables: ya mismo, mientras escribo, debo sacrificar una considerable cantidad del escaso tiempo de lucidez que me queda, en sustituir una frase, hallar el adjetivo que corresponda o modificar uno ya inserto en un párrafo anterior.

Y para evitar posibles arrepentimientos, hice pública confesión de mi temor: el jueves 7 de noviembre de 2002, apareció en "EL LITORAL" de Corrientes lo que decidí fuera mi última nota: "BIENVENIDO ALZAHEIMER".

DIARIO EL LITORAL Corrientes - Jueves 7 de Noviembre 2002
Trump confirma inicio de ataques terrestres contra cárteles de droga en América Latina
ANSES: cuánto cobran jubilados y AUH desde enero del 2026 Récord de lluvias en Corrientes: Tras los más de 200 mm Provincia y municipio realizaron evacuaciones Presupuesto 2026: claves del proyecto de Milei que busca aprobarse este viernes Chubut reclamará ante la Corte Suprema por los $51.000 millones que le debe la Nación
Universidades públicas advierten que no empezarán las clases si el Gobierno ignora la ley de Financiamiento La Navidad en Costa Surubí fue una de las opciones para la tradicional celebración ISG “DR. DANIEL LESTEIME”
Inscripción abierta para la oferta académica 2026
Dispositivo de control de tránsito en NavidadEditan trabajo literario de José Virgilio Acosta TEMPORAL EN NAVIDAD:El Gobierno de Corrientes continúa la tarea de asistencia a los evacuados de Capital La DPV trabaja brindando asistencia en diferentes puntos de la provincia afectados por el temporal
MONSEÑOR FAIFER:  
"Somos valiosos a los ojos de Dios y Él vino para quedarse"
El 72% de los argentinos recortó su consumo en los últimos tres meses por motivos económicos Aviso Importante: el municipio de Goya pide evitar sacar la basura y tomar recaudos ante lluvias intensas “Tengo miedo”: el ex juez del triple crimen con sello narco denunció amenazas El Gobierno oficializó los feriados no laborables de 2026: ¿cuáles son? Trabajo articulado y planificación: la apuesta de Goya hacia el futuro San Luis del Palmar: se resisten a abandonar sus casas por los robos Prestadores de la salud alertan que peligran 1 millón de empleos si cae la emergencia sanitaria Se efectiviza el traspaso de acciones de Vicentin S.A.I.C. al Grupo Grassi Nacional y Peñarol de Uruguay, interesados en un jugador de Boca
Subsecretaría de Planeamiento: Avanza con la construcción de la nueva terminal y la recuperación de espacios verdes Fútbol Rural de Goya: semifinales reprogramadas para este domingo tras suspensión por lluvias Máxima Zorreguieta y su familia se instalaron en Bariloche para pasar Año Nuevo CARNAVALES GOYA: Presentación de los Carnavales el domingo 28 en Costanera Norte
TRABAJO EN TERRENO: El ministro de Obras y Servicios Públicos recorrió municipios afectados por el temporal Monseñor Canecín en la Unidad Penal Nº 8: "Jesucristo les da una libertad interior que nadie les puede quitar" En San Luis del Palmar, la Policía sumó móviles y personal para brindar seguridad y ayuda en evacuación y rescate de personas Santa Lucía: la Policía recuperó tres motos en un solo operativo

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2025 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes