“Con él fuimos juntos a la escuela, juntos al regimiento, y juntos a Malvinas”, dijo el ex combatiente goyano Delio González sobre Higinio Segovia, el soldado de colonia Porvenir muerto en combate en las islas. El veterano de la guerra de Malvinas integra el contingente de conscriptos correntinos que este sábado volverán a pisar el archipiélago después de 43 años. En diálogo con RADIO POWER, relató su historia y el sentimiento que le genera volver a Malvinas. (ver video)
Delio González, uno de nuestros “héroes de Malvinas”, nació y creció en Colonia Porvenir, un paraje rural del departamento Goya ubicado a pocos kilómetros al sureste de esta ciudad.
“Vengo de un lugar muy humilde, con muchas necesidades. Viví casi toda mi vida en el campo”, relata el ex combatiente, que integra el contingente de 20 ex soldados correntinos que volverán a las islas Malvinas después de 43 años.
En una entrevista con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, Delio González, contó sus vivencias como ex combatiente y lo que le provoca volver al lugar donde combatió defendiendo la soberanía nacional y donde perdió a un vecino y compañero de colegio.
Su madre, Faustina González, de 85 años, aun vive. Su padre ya no. Tampoco dos de sus cuatro hermanos, contó el oriundo de Colonia Porvenir.
“Fui a la escuela primaria, la 464 que está cerca de mi casa”, recordó y contó que cuando terminó el 7mo grado, ya grande, “salí a buscar trabajo”, porque con la plantación de tabaco que hacía su familia, no alcanzaba para vivir.
Aun adolescente relató que fue la familia Catay que vivía cerca de la capilla “Nuestra Señora de Pompeya”, la que lo contrató en su herrería. “Empecé a trabajar en la herrería, hasta que aprendí. Con estas manos habré martilleado cosas hasta que me tocó el servicio militar y me fui”, señaló.
Así, hizo memoria que en febrero de 1982 se incorporó al Regimiento de Infantería 12, General Arenales, de la ciudad de Mercedes (Corrientes) y en abril, con 18 años y apenas dos meses de instrucción, ya estaba desembarcando en Malvinas junto a sus compañeros.
Primero estuvo en proximidades de Puerto Argentino, desde ahí fueron al monte Dos Hermanas “donde armamos la carpa en la mitad del piedral más o menos” y después los trasladaron a la zona de Puerto Darwin.
BAUTISMO DE FUEGO
“El bautismo de fuego fue en Darwin, cerca de Ganso Verde. Nosotros hacíamos guardia a la cocina (del Regimiento) y el 27, 28 de mayo fue el bombardeo, nosotros estuvimos ahí”, apuntó. Precisó que estaban en un pozo, especie de trinchera.
“Estuvimos del 27 (de mayo), desde las 11 a la noche que empezó el bombardeo, hasta el 28, o 29. Dos días sin comer nada. Sí, dos días sin comer nada hasta que se dio la rendición”, recordó Delio González.
REZAR ANTE LA CRUZ DE HIGINIO
No tenia mucho entusiasmo por ir a Malvinas. Pero la suerte en el sorteo con sus compañeros del Centro de Ex Combatientes de Goya lo favoreció y su familia lo convenció.
Y además de poder volver a los sitios donde combatió, Delio tiene la expectativa de ir al cementerio de Darwin a rezar ante la cruz de su compañero de escuela y de regimiento.
“Voy a ir al cementerio. Ahí está sepultado mi compañero Higinio Segovia. Con él fuimos junto a la escuela, juntos al regimiento, juntos a Malvinas y voy a hacer una oración por él”, remarcó.
En Goya lo esperan de regreso su esposa y su hijo Luciano, de 12 años, a los que contará con emoción seguramente todo lo vivido en su vuelta a Malvinas.
Sin embargo, en su memoria, todavía está presente el regreso, de noche, a su casa en el campo hace 43 años. “Me salió a recibir mi mamá, me abrazaron todos y ella (su madre) cocinó un estofado con la cabeza de la vaca. Yo no me olvido nunca”, cerró emocionado Delio Gonzalez.- (ver video)
“Voy a ir a rezar una oración frente a la cruz de Higinio Segovia en Malvinas”
" name="share" class="btn">