"A qué debemos estar preparados", fue la consigna de un encuentro -por videoconferencia- del que participaron legisladores provinciales, concejales de distintas localidades y funcionarios de Ejecutivos comunales, con especialistas en la materia.
"Los fenómenos meteorológicos, sean inundaciones o sequías -que conllevan a incendios-; productos del cambio climático o consecuencia de ciclos solares; causan profundas crisis en la vida productiva de la provincia, y en la de cada correntino. Por ende nos preocupa y ocupa" dijo el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani al dejar abierta la charla donde disertaron reconocidos especialistas de la región ante legisladores provinciales y municipales, funcionarios comunales y sus equipos técnicos.
"Queremos, como ciudadanos y mucho más como funcionarios públicos, entender que está pasando y saber a qué debemos estar preparados", acotó para dar la bienvenida a los disertantes: Patricia Snaider, Dra en Geografía; Raúl Andrés Durán, Licenciado en Ciencias Atmosféricas (Meteorólogo); Ignacio Contreras, Dr en Geografía; Rosario Montiel, Dra en Biología; y Alba Bianchetti abogada especialista en derecho agrario y se refirió a la producción forestal.
La diputada Eugenia Mancini, presidente de la Comisión de Ecología y Ambiente agradeció el ámbito de encuentro, información y diálogo constructivo con profesionales idóneos; comentando la intensión de organizar una segunda reunión de manera presencial, donde todos los ciudadanos interesados puedan asistir. Remarcó que todas las exposiciones pasarán a la comisión que preside como material de consulta.
Cabe remarcar que la Dra Patricia Snaider no pudo completar su exposición por razones de fuerza mayor, pero será parte de una segunda reunión en breve tiempo. Sin embargo, alcanzó a mostrar la situación mundial de granizadas en Colombia un evento que jamás visto; problemas ambientales en El Salvador con huracanes y sequías; olas de calor en Perú y de frío en España Asia y en Europa, mientras acá se da una ola de calor. "Hay fenómenos que a escala planetaria están sucediendo y están batiendo récords", dijo.
Los especialistas coincidieron en agradecer la invitación de la presidencia de la Cámara de Diputados, dejando cada uno un mensaje además de explicaciones técnicas.
El Dr. Ignacio Contreras –Dr en Geografía- de CONICET, entre otras cuestiones referidas a inundaciones, habló de la tendencia de ocupar humedales (no solo lagunas) para construir casas, referenciando especulaciones inmobiliarias en épocas de sequía extrema (creció hasta 2023 y sigue pasando).
Mostró mapas y situó la ciudad de Corrientes en 1814, cuando estaba entre 4 arroyos. "Entre 1950 y 2012 un diez por ciento de la población creció sobre estas lagunas", comentó ayudado de gráficos para abordar casos puntuales de inundaciones en distintos barrios, incluido el casco céntrico.
La Dra Rosario Montiel –bióloga especialista en restauración ecológica, investigadora y docente- por su parte, expresó que el cambio climático se debe a causas humanas por la emisión de gases de efectos invernaderos y por la deforestación. "Reducir la emisión de gases y adoptar medidas de mitigación", fue la sugerencia.
"¿Cómo se pueden mitigar?", preguntó para responder: "con utilización de energías renovables, mejorando la gestión del agua, promoviendo el transporte público ecológico; mejorando la infraestructura en ciudades... regenerando suelos y reintroduciendo fauna", afirmó.
Informó además que en Argentina se conformó una Red de Restauración Ecológica Argentina, que está trabajando en estos temas, y de la cual forma parte.
En el mismo sentido, la abogada Alba Bianchetti –especialista en derecho agrario y ambiental-, propuso "reducir emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera..., manejo sustentable de los bosques mixtos; aumento de la biodiversidad", entre otras medidas.
"La comunidad Europea ha dictado reglamentos mencionando que toda la comunidad tiene que minimizar la deforestación. Es ambicioso, pero prohíbe importar productos que hayan estado en suelo deforestado. Es la primera en el mundo que establece esta prohibición", citó como ejemplo, acotando: "se requiere de creatividad, de participación ciudadana para idear estrategias para adaptarnos y mitigar".
Para despedirse eligió la frase: "la peor estrategia es la desinformación... Lo que está en juego no es el planeta, son los seres humanos".
Por su parte, el meteorólogo Andrés Durán adelantó que abril, mayo y junio-: se empieza a despertar la niña, tomando más fuerza en julio. "Tendremos un invierno seco. Hay que tomar medidas", afirmó.
Las precipitaciones serían hasta mayo, con registros por encima de lo normal, advirtiendo que "puede haber otro evento similar al último en la ciudad de Corrientes". "Las temperaturas altas de fines de marzo, atribuyó al fenómeno del niño", concluyó.
Participaron además de diputados, el viceintendente de capital Emilio Lanari; concejales de Capital, de Bella Vista, Goya, Villa Olivari, Santo Tomé, Ituzaingó, Mercedes, Perugorría, Alvear, entre otros.
Fenómenos Climáticos: reunión de legisladores, funcionarios y especialistas
" name="share" class="btn">