“Llevamos a cabo una gestión de puertas abiertas hacia el productor tabacalero. Hicimos las cosas bien, ahorramos, se gastó lo que se tenía que gastar en una gestión transparente y entre todos pusimos en valor el IPT”, dijo a RADIO POWER el ingeniero Alejandro Correa quien durante los últimos cuatro años se desempeñó como interventor del organismo provincial. El funcionario destacó el trabajo “mancomunado” con las instituciones tabacaleras y valoró el apoyo y acompañamiento del ex ministro de la Producción y del Gobierno Provincial. También se explayó sobre la última campaña y resaltó los miles de millones de pesos que ingresan por el tabaco a la economía de Goya.

El ingeniero Alejandro Correa contó que el 9 de diciembre fue a la secretaría privada del gobernador a poner a disposición, como manda el protocolo, la renuncia al cargo de interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT). Y que, desde ese momento, volvió a su cargo de director de Producción del organismo.
En diciembre de 2021 fue designado interventor del IPT por el gobernador Gustavo Valdés. El pasado jueves asumió el nuevo ministro de la Producción, el ex Intendente de Bella Vista, Walter Chavez, pero sobre su situación, al momento de realizarse esta nota, no había definición.
“El balance de los cuatro años es muy fructífero. Si bien yo me desempeñaba como director de Producción, estar como interventor del IPT es otra visión, es como estar mirando más de arriba. A mí me resultó más que interesante, porque si bien estoy hace muchísimos años, creo que me faltaba esta partecita para darme cuenta de lo que es el mundo del productor tabacalero. El mundo de un agricultor, pequeño o mediano, que también hace tabaco”, lo describió Correa.
Entrevistado en el programa “Haciendo camino” de Radio Power, el funcionario contó que en todos estos años conversó mucho con integrantes de la Cámara del Tabaco y de la Cooperativa de Tabacaleros, así como con los productores. “Tuve un diálogo mucho más cercano con las instituciones y con los productores por supuesto. Y me di cuenta que los productores tabacaleros tienen “la suerte” de contar con el Fondo Especial de Tabaco (FET) que les permite hacer un ingreso anual muy interesante”, analizó.
Al respecto sostuvo que el IPT realiza un censo anual para conocer más sobre la situación de los tabacaleros. “Pero este año en especial hemos puesto un departamento de análisis, más un geoportal que tenemos y al que le sacamos el jugo este año, y nos brindó datos más que interesantes. Un productor mediano, con poca superficie, se genera su propio sueldo, haciendo horticultura, ganadería y tabaco”, indicó.
Y dio cifras. Dijo que un productor mediano que cosechó alrededor de 4.000 kilos de tabaco, que tiene alrededor de 40 o 50 vacas y además hace horticultura “saca entre 50 y 60 millones de pesos por año descontando los gastos”.
PRODUCCION CAMPAÑA 2024/25
Correa hizo notar que la campaña tabacalera 2024/25 en Corrientes llegó casi al millón y medio de kilos (exactamente fue de 1.478.753 kg entre casi 1.000 productores). Eso representó 2.000 millones de pesos de acopio a lo que hay que sumar algo mas de 400 millones en concepto de “sobreprecio”.
El desembolso total de fondos para el sector tabacalero entre boca de acopio y “sobreprecio” ascendió a $2.409.690.416. “Anduvimos bien”, resumió el interventor del IPT y acotó que “al acopio y el sobreprecio hay que sumarle todo lo que recibe el productor por “Caja Verde” (este año indicó que fueron unos $ 3.000 millones) y otros planes del FET”. “Y todos esos recursos los gasta en Goya”, remarcó el ingeniero Correa.
12.000 MILLONES DE PESOS EN 2026
Se estima que en la campaña tabacalera 2024/25, ingresaron a Goya y el área tabacalera cerca de 10 mil millones de pesos por acopio y sobreprecio, “Caja Verde”, los recursos de la obra social ASPRO y lo que recibe cada institución (Cámara, Cooperativa e IPT) para su funcionamiento.
“Para 2026 vendrán unos 12 mil millones de pesos en todo concepto”, resaltó el ingeniero Correa remarcando la importancia que tiene para el productor los recursos del FET dado que solo por la llamada “Caja Verde” (planes de reconversión) se estima llegarían unos 5.000 millones de pesos.
“TRABAJO MANCOMUNADO CON LAS INSTITUCIONES”
El ex interventor del IPT destacó luego la buena relación que mantuvo en estos años con las instituciones tabacaleras. “Quiero resaltar que se trabajó bien, y en forma mancomunada con la Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros”. Y lo propio ocurrió dijo con el ahora ex ministro de Producción, Claudio Anselmo.
“La verdad, trabajamos muy bien. Nos acompañó muchísimo, gestionó mucho y tuvimos buena llegada con la gente de Buenos Aires. El Ministerio en su conjunto apoyó porque también lo hizo el secretario Norberto Mórtola que vino seguido acá, y el subsecretario Juan Manuel Poma. Todo el Ministerio acompañó al área tabacalera y también por supuesto el Gobierno de la Provincia. Creo que hicimos los deberes bien. Y este año como nunca presentamos en tiempo y forma los planes que van a ser para el 2026”, indicó.
Y acotó: “Habrá que hacer más cosas seguramente, pero lo que se dijo se hizo y se acompañó realmente”.
LOGROS
Respecto de que logros consideraba más importante en sus cuatro años de gestión, Correa resaltó “pusimos en valor entre todos lo que es el Instituto Provincial del Tabaco”. “Hicimos las cosas bien, ahorramos, se gastó lo que se tenía que gastar en una gestión transparente y entre todos pusimos en valor el IPT”, subrayó.
E insistió con la buena relación interinstitucional. “Conversamos mucho, discutimos mucho con la Cámara y la Cooperativa, pero siempre en un camino con un norte juntos. El entenderlo a ellos es una batalla ganada importante. Hay que entenderlos, lo que dicen, lo que piensan, cómo trabajan y acompañarlos nada más. Eso es lo que decíamos siempre con el ministro Anselmo”, enfatizó el funcionario.
“El productor quiere trabajar, que vengan los insumos, que se les pague en tiempo y forma, que venga la plata de “Caja Verde”, del Crédito a Cosecha. A pedido de ellos, hemos incorporado para el 2026 que la plata de la arada se les transfiera directamente a sus cuentas”, apuntó como algo positivo. Y añadió: “Así puede contratar a la persona que quiera o arar con su tractor. Y para el 2026 se va a hacer algo parecido para los almácigos o para comprar los plantines, el que quiera”.
GESTION DE PUERTAS ABIERTAS
Ya en el tramo final de la entrevista, el titular del IPT remarcó que la suya “fue una gestión de puertas abiertas. El productor que venía al IPT era atendido. Cuando se repartían los vales, los insumos o se hacia el censo mismo, pusimos mas personal para la atención a los productores. El IPT fue una institución abierta a los productores que son en realidad lo que producen”, ponderó.
“Todo lo que pensamos y dijimos lo hicimos” afirmó y reconoció que el IPT “tiene muchas más cosas para mejorar en lo interno. Tenemos algunas cosas que hay que ajustar, pero todos los años fuimos mejorando. Yo saqué cosas realmente muy positivas sobre todo el entendimiento de ellos y nosotros a ellos. Hay que apoyarlos son productores que le sacan jugo a las piedras”, aplaudió Correa.
“ME GUSTARIA SEGUIR”
Tiene ganas de seguir si el gobernador Juan Pablo Valdés lo ratifica en el cargo?, se le preguntó finalmente. “Me gustaría”, respondió. Y agregó: “yo me recibí (como ingeniero agrónomo) y entré a trabajar en la función pública aparte de mis cosas privadas. Me faltan dos años para jubilarme y la verdad que le di muchísimo y el área tabacalera a mí me dio muchísimo. Es una escuela (la actividad pública) que enseña a todos los profesionales que se reciben. Yo aprendí muchísimo, aprendí de psicología, de producción y me gustaría seguir pero si viene otra persona (como interventor) tiene todo listo como para seguir trabajando sin ningún tipo de problemas”, aseguró Alejandro Correa.-
“El IPT fue una institución abierta a los productores”, dijo el ingeniero Correa
" name="share" class="btn">