El periodista que más se ha ocupado de la “causa Malvinas” en Corrientes partirá este viernes junto a 20 ex combatientes correntinos rumbo a las islas donde permanecerán durante una semana. El contingente visitará el cementerio de Darwin, y algunos lugares emblemáticos donde combatieron los ex soldados. En diálogo con RADIO POWER, Gustavo Lescano, habló de lo que significa para él esta “causa nacional” y de sus expectativas por acompañar a los veteranos de guerra hasta el territorio “más querido de la Patria en la extensión”.

Gustavo Lescano era apenas un niño de ocho años cuando Argentina, tras 149 años de ocupación británica por la fuerza, recuperó Malvinas y eso provocó una guerra con Gran Bretaña, cuyas heridas siguen abiertas en el pueblo argentino y en miles de ex combatientes.
Más de una década después y cuando estaba dando sus primeros pasos en el periodismo gráfico un hecho fortuito le hizo cambiar su mirada sobre lo que fue la contienda bélica librada en el territorio insular reclamado históricamente por nuestro país, y que se recordaba únicamente los 2 de abril.
En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, Gustavo Lescano relató ese episodio. “En el diario El litoral, (donde trabajó muchos años) una tarde yo recibo un llamado telefónico en la redacción y era de un veterano de guerra para comunicar el fallecimiento de un excombatiente, un par de ellos de Paso de los Libres, en una situación bastante complicada por tema de obra social, de inhumación y esas cosas. Y ahí es como que tomo esa realidad presente de los excombatientes y empiezo a interiorizarme en sus historias”, señaló.
Y agregó: “De ahí viene mi visión, mi foco, de no sólo contar lo que vivieron durante sus 74 días en la guerra, que por ahí era el material que más proliferaba. Mi idea siempre fue, a partir de todo eso, contar quiénes eran ellos antes de ir a Malvinas, chicos 18, 19 años, y qué vivieron, cómo sobrevivieron a la guerra, cómo pasaron esa experiencia terrible, y cómo viven después de la posguerra, ese es mi planteo profesional como periodista”.
“HACÍA MALVINAS TODO EL AÑO”En esa línea, Lescano contó que fue profundizando su interés e involucrándose más en la “causa Malvinas”. Así, para cuando iban a cumplirse 25 años de la guerra, en 2007, “yo empiezo una serie de notas de historias individuales de excombatientes, con un hilo conductor grupal. Empiezo a contar el antes, el durante y el después, y en la actualidad cómo están, qué sufren, qué no, qué les falta, qué reflexionan”, dijo.
“A partir de ahí yo me meto con todo en el mundo de los excombatientes”, reconoció el periodista. “Hacía Malvinas todo el año, empecé a ligarlo con otras fechas, para que no sea sólo el 2 de abril, o el 10 de junio, el día de la soberanía, o el 14 de junio, final de la guerra, sino ir a ver cómo viven, cómo sufren, por contar a partir de una fecha actual, contar la historia de ellos”, apuntó.
Al respecto indicó que una primera nota al Día de la Madre fue a una madre correntina que tuvo dos hijos en Malvinas. “Los dos hermanos estuvieron en Malvinas, y los dos volvieron, pero la historia era contar eso, lo que sufrió esta mujer, no saber nada de los hijos, sólo verlos volver cuando había terminado la guerra, mucho, mucho después. Toda esa tensión, ese sufrimiento, contaba eso”, recordó. Y acotó que lo mismo hacia con el Día del Padre, desde la mirada de la hija, de un hijo. También las esposas que sobrevivieron a Malvinas, algunos novios eran, cómo vivieron estos 74 días en la guerra, mientras el excombatiente estaba combatiendo.
VIAJE A LAS ISLASDesde 2018 el Gobierno Provincial promueve y costea el viaje de 20 ex combatientes a las Islas Malvinas. En cada oportunidad, los veteranos de guerra estuvieron acompañados por un periodista y un camarógrafo que tomaron registros de todo lo vivido. En este quinto viaje se subirá al avión Gustavo Lescano junto al joven camarógrafo Juan Ferragut.
Cómo recibiste la noticia?, se le preguntó. “Esperaba ir antes pero no se dio. Y para este año había un consenso, hay un consenso también entre ellos, (los ex combatientes) que es como una demanda, unas ganas que uno que los conoce pueda ir. Hace poco me confirmaron ya para los últimos papeleos, y bueno, salió, y lo tomo como eso, como un gran desafío en todo esto, no como la frutilla del postre, porque pienso seguir haciendo Malvinas en cuanto pueda, seguir en otras cosas, pero si es un escalón alto para todo lo que vengo haciendo desde hace 18 años”.
Con que pensas encontrarse?, insistieron los comunicadores. “Yo sé que me voy a encontrar con cosas distintas, pero sí quiero contrastarlo con lo que tengo en mente, lo que siempre hablamos, las cosas que me relataron. La verdad que va a ser emocionante, porque lo primero que vamos a visitar es el Cementerio de Darwin, y el homenaje a sus camaradas caídos. Ir allá y rendirle honores, homenajes, es un momento muy fuerte, muy íntimo, pero a la vez muy especial para vivirlo y después para contarlo, ahí creo que está mi desafío”, expresó Gustavo Lescano.
“LO ELEGI YO”Contó que lo va a acompañar Juan Ferragut, un trabajador de prensa joven. “Trabaja en prensa institucional, es camarógrafo, editor. Tiene 25 años, y es todo un desafío, porque yo lo elegí porque es estudiante de cine y audiovisual UNNE. Se lo dije a él, “yo quiero que vos conserves tu mirada de nueva generación, para poder abordar Malvinas desde tu profesión. Sorprendete, enojate, emocionate, yo no te voy a decir que tenes que pensar o como sentir. Ese es el desafío nuestro, poder transmitir con un material audiovisual, con la mirada de nueva generación, de chico de los 2000”.
MALVINAS: LA CAUSA QUE UNE A TODOS“Malvinas creo que es la única temática que une realmente a todos los argentinos”, enfatizó el comunicador egresado de la UNEE y añadió: “Y creo que eso están aprovechando las nuevas generaciones hoy”.
“Los adolescentes, los jóvenes, están ávidos por tratar de tener información sobre Malvinas, de primera mano y de preguntar. A veces dicen, no saben qué preguntar, pero es porque están abiertos a recepcionar, más que a escarbar. Yo veo esa actitud”, sostuvo.
El periodista que trabaja en diario Época, y también en Radio Dos, reflexionó que, cuando esté en las islas, recién va a dimensionar “todo ese momento único. Una cosa es por ahí ir solo a Malvinas, como una experiencia propia, recorrer, mirar los lugares, ver cómo tratan a los argentinos, qué pasa, dónde fue, y otra cosa es ir con uno de los protagonistas de esa guerra”, hizo notar.
“Creo que le pasa algo similar a los chicos de los colegios también, porque están viendo el testimonio en primera persona de excombatientes. A nosotros siempre nos enseñaron la historia de guerra de un siglo atrás, no hay testimonios personales en primera persona, de la misma boca del protagonista. Ellos sí lo tienen, nosotros lo tuvimos en su momento por la desmalvinización, no lo pudimos tener todo el momento de nuestra formación, y las nuevas generaciones, sobre todo pensando a los chicos de secundario, la universidad incluso, tienen esa posibilidad de Malvinas, y creo como profesional tengo esta posibilidad hoy de ir a Malvinas con ellos, y estar sintiendo con ellos todo eso, y son 20”, cerró Gustavo Lescano.-
“Malvinas creo que es la única temática que une realmente a todos los argentinos”
" name="share" class="btn">