En la Sesión Ordinaria de este miércoles 23 de septiembre, los concejales de Goya reunidos en Sesión Ordinaria, votaron por mayoría en favor de la creación del Programa de Reconocimiento Anual "Mujeres que Inspiran". Sobre Tablas, aprobaron también el Proyecto de Resolución, declarando de Interés Municipal la “Charla y presentación de la Guía Ema: Una herramienta ante situaciones de violencia en las escuelas” Organizada por la Asociación Mundo Ema y la Fundación Encuentro por la participación ciudadana y la ampliación de derechos), en la Esc. Técnica Valentín Virasoro de nuestra ciudad de Goya.

Esta Sesión Ordinaria, la 18° de este año, fue presidida por el Viceintendente Municipal Sebastián Martín Mazzaro, titular del Cuerpo Deliberativo local, y tras la lectura del Orden del Día de la convocatoria, los presentes aprobaron el Acta de la sesión anterior.
Fue incorporado para ser tratado Sobre Tablas, y en esa instancia aprobado por unanimidad, el Proyecto para Declarar de Interés Municipal la “Charla y presentación de la Guía Ema: Una herramienta ante situaciones de violencia en las escuelas” Organizada por la Asociación Mundo Ema y la Fundación Encuentro por la participación ciudadana y la ampliación de derechos). En la Esc. Técnica Valentín Virasoro de nuestra ciudad de Goya el día 28 de septiembre.
Notas presentadas en Secretaria
El Secretario del Cuerpo, Edgardo Martínez, informó a los concejales cuales fueron las notas recibidas en esa cartera desde la última sesión, determinando los ediles que se reserven todas ellas en Secretaría. Las notas fueron:
.- De Marcos Scagliotti, quien solicita se investigue la actual situación de la Asociación Española como también del Club Español de nuestra Ciudad.
.- De Abel José Malveira, de la 7ma Promoción de Prefectura Naval Argentina, que solicita se declare interés Municipal el evento del 55° Aniversario de la 7ma Promoción de Prefectura Naval Argentina, a realizarse el próximo 31 de octubre de 2026.
Proyectos Presentados en Secretaría
También desde la Secretaría del HCD, Edgardo Martínez indicó a los legisladores comunales cuáles fueron los proyectos que en la misma se presentaron, y tanto desde el oficialismo como de la oposición, dependiendo de la autoría de los mismos, indicaron a qué comisión o comisiones de trabajo deberían derivarse. Estos fueron:
.- Proyecto de Ordenanza, de autoría de la concejal Eladia Fernández, sobre Mesa Interdisciplinaria Municipal para el Abordaje de Problemáticas en los Territorios Digitales. Se envió a la Comisión de Salud.
.- Proyecto de Ordenanza, de autoría de los concejales: Marcos González, Belén Gogga y Valeria Calvi, sobre TRANSITO: Corrige el sentido de circulación del tramo de calle José María Soto entre Ejército Argentino y San Martin. Se remitió a la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación.
.- Proyecto de Resolución, de autoría de los concejales Marcos González y Oscar Ferrero, sobre PATRIMONIO: Solicita cesión gratuita de un avión Super Etendard para su exhibición en el Parque Municipal de Goya. Se derivó a la Comisión de Cultura y la Comisión de Legislación.
.- Proyecto de Ordenanza, de autoría de los concejales Marcos González y Belén Gogga, sobre BARRIO AERO CLUB: Ratifica la imposición del nombre y delimita el ámbito territorial del Barrio Aero Club. Fue remitido a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
.- Proyecto de Ordenanza, de autoría de los concejales Valeria Calvi, Belén Gogga, Nahuel Cabrol y Marcos González, sobre Delimitación jurisdiccional Barrio Sarmiento de la ciudad de Goya. Se envió a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
.- Proyecto de Ordenanza, de autoría de los concejales Valeria Calvi, Belén Gogga, Nahuel Cabrol y Marcos González, sobre Delimitación jurisdiccional Barrio Sargento Cabral de la ciudad de Goya. Se envió a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
.- Proyecto de Ordenanza, de autoría de los concejales Valeria Calvi, Belén Gogga, Marcos González y Nahuel Cabrol, sobre Nominación y delimitación jurisdiccional del Barrio Bicentenario de la ciudad de Goya.
.- Proyecto de Ordenanza, de autoría de los concejales Valeria Calvi, Belén Gogga, Marcos González y Nahuel Cabrol, sobre Nominación del Barrio Sargento Cabral de la ciudad de Goya. Se envió a las Comisiones de Cultura y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
.- Proyecto de Ordenanza, de autoría de los concejales Valeria Calvi, Belén Gogga, Marcos González y Nahuel Cabrol, sobre Nominación del Barrio Sarmiento de la ciudad de Goya. Se envió a la Comisión de Cultura.
.- Proyecto de Ordenanza, de autoría de los concejales Vivian Merlo, Susana Quiroz, José Novello y Emanuel Blanco, sobre Declarar ciudadano ilustre (Post Mortem) al Dr. Roberto I. López Alvarado. Se remitió a la Comisión de Cultura.
.- Proyecto de Ordenanza, de autoría de los concejales Gabriela Refojos, Vivian Merlo, Emanuel Blanco y Susana Quiroz, sobre Programa Municipal 100 años de luz-Reconocimiento a las personas centenarias y promoción de los derechos de las personas mayores. Se remitió a la Comisión de Cultura.
.- Proyecto de Ordenanza, de autoría del Departamento Ejecutivo Municipal, sobre Designar con el nombre de “Pasaje Puerto Interior Goya” al tramo comprendido desde la intersección de la Avenida Caá Guazú y calle 25 de Mayo hasta el Pasaje Wenceslao Fernández. Se remitió a la Comisión de Cultura.
.- Proyecto de Ordenanza, de autoría del concejal Emanuel Blanco y José Novello, sobre “GOYA, CIUDAD DEL BIENESTAR” Programa Municipal para el Envejecimiento Activo, sobre la Participación y el Encuentro Intergeneracional. Se remitió a la Comisión de Salud.
Creación del Programa “Mujeres que Inspiran”
Por mayoría se aprobó el Proyecto de Ordenanza Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, Expediente N° 3.488/26 del HCD, sobre Crear Programa de Reconocimiento Anual "Mujeres que Inspiran".
El Secretario Edgardo Martínez dio lectura al mismo, tras lo cual intervinieron 8 concejales en el debate exponiendo distintos aspectos sobre el mismo
Concejal Vivian Merlo:

La fundamentación de este proyecto estuvo a cargo de la concejal de la UCR – Vamos Corrientes Vivian Merlo, Presidente de la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo quien expresó que estaba muy feliz por el mismo, ya que dijo tenía un significado muy especial, ya que Goya incluso tiene nombre de mujer, hay mucha historia atravesada por mujeres que dejaron huellas en la ciudad, y mencionó a Sinforosa Rolón y Rubio, a Isabel King, y en especial a Gregoria Morales, Doña Goya, quienes forman parte de la comunidad y la cultura.
Informó que el proyecto nació a partir de 8 de marzo de este año, y mencionó aquí a la decisión tomada por el Jefe Comunal, diferentes áreas de la comuna y algunos concejales, sobre reconocer a 10 mujeres destacadas en diferentes ámbitos, hecho que ocurrió en el patio del edificio municipal, en donde cada una de ellas deja huellas en la comunidad.
Comentó que se eligió para que se transforme en una política pública, el nombre de “Mujeres que Inspiran”, reconociendo además de su trayectoria lo que provocan en los demás: compromiso, fuerza, solidaridad, perseverancia y ganas de salir adelante.
Finalizó diciendo que al reconocer a quienes hacen e inspiran, crea memoria y abre camino para quienes vienen detrás.
Como autora del proyecto, nuevamente intervino sobre el final Vivian Merlo, quien resalto que es un proyecto participativo e inclusivo, porque son las instituciones públicas y privadas quiénes van a poder proponer a una mujer.
Remarcó qué le pareció muy buena la intervención de la concejal Cortinovis con las modificaciones en el articulado
Enfatizó que es un proyecto participativo e inclusivo, en el que se va a poder proponer a mujeres que inspiran y que dejan huella en la comunidad o institución.
Concejal Nahuel Cabrol:

Por su parte, el concejal de La Libertad Avanza, Nahuel Cabrol indicó que no iba a acompañar el proyecto, y al justificar su posición dijo que la misma no tenía nada que ver con reconocer a mujeres de la ciudad, ya que muchas son las que trabajan, emprenden, educan, hacen deportes, realizan tareas sociales y que merecen ser reconocidas.
Dijo que el proyecto establece criterios de selección que a su juicio no son exclusivos de las mujeres, y se preguntó si no había hombres en Goya que reúnan esas condiciones, por lo que argumentó que esos valores deberían ser reconocidos independientemente del sexo de la persona.
Cabrol planteó también sus dudas sobre el mecanismo de selección, ya que el proyecto propone una comisión evaluadora integrada por 5 (cinco) funcionarios del Departamento Ejecutivo y 2 (dos) representantes del Honorable Concejo Deliberante, y pidió conocer como se hizo esa disquisición y qué iba a garantizar que la selección sea clara y transparente, cómo determinar quien cumple esos criterios y con qué parámetros.
Continuó diciendo que el artículo 6° establece quienes se pueden postular, pero dijo que no se establecen criterios de postulación, documentación, etc., si los fundamentos serán públicos o no.
Con respecto al artículo 8° de garantizar los recursos mínimos para su implementación, pidió conocer cuáles eran y de dónde saldrían.
Reiteró que no tenía nada que ver con reconocer a mujeres de la ciudad, sino en cómo estaba redactado el proyecto, por lo que no iba a acompañar con su voto al mismo.
Concejal Sabina Valeria Calvi:

En tanto que su par de la UCR Disidente, Sabina Valeria Calvi, al coincidir con Cabrol señaló que estaba de acuerdo, pero dijo qué difería en su articulado, y dijo que el mismo es incompleto, confuso, y que si bien en los considerandos hablaba de una sociedad participativa en el proyecto no se da participación a la ciudadanía, y agregó que las instituciones pueden proponer a alguna persona para ser distinguida, pero serán cinco funcionarios del DEM y dos del HCD los que harán la designación.
Preguntó también a qué se debía esa designación y se preguntó además si era un programa municipal o institucional, y analizó el hecho de que desde el HCD debían aprobarse programas con una finalidad institucional participativa.
Mencionó también que no entendía por qué desde el municipio del Consejo se hacía la elección cuando las instituciones también podían participar.
Expresó Calvi que mantenía la misma posición que Nahuel Cabrol sobre el origen de las partidas y remarcó que lamentaba que las instituciones pudieran solamente postular y no participar, ya que consideraba que el proceso debía ser más amplio y que las designaciones deberían partir de quienes son las personas más idóneas para cada área, y no de cinco funcionarios y dos concejales.
Enfatizó que estaba de acuerdo con el ánimo buscado pero que prefería que fueran personas y no solamente mujeres las destacadas.
Recordó que hubo otros años en los que se reconocieron a mujeres destacadas e incluso recordó que junto con la concejal Cortinovis y la entonces concejal Manassero reconocieron como persona destacada a la señora Lilia “Pocha” Ambrosetti, pero también lo hicieron con un hombre, el señor González, como bombero, pero que creía que no se organizaba en forma institucional y equitativa del programa.
Concejal Emanuel Blanco:

Mientras que el concejal de Vamos Peronistas – Vamos Corrientes, Emanuel Blanco, indicó que hay una lucha histórica de las mujeres que deja muy en claro la disparidad. Hay hombres y mujeres buenos, pero en la lucha de las mujeres hay vidas que se perdieron, familias que se destruyeron, madres que tuvieron que soportar la carga de sus familias, mujeres que en contextos históricos diversos, concretamente en la provincia y en la ciudad, tuvieron la valentía y el coraje de ir en contra corriente para conquistar derechos, y ejemplificó con que hoy el HCD tiene en su gran mayoría mujeres que lo integran.
Sobre las cuestiones económicas dijo que había que preguntar antes y que quienes estuvieron en reconocimientos anteriores, saben que los gastos son mínimo,s tales como un ramo de flores o un presente.
Afirmó que entendía que hubiera cuestionamientos sobre cómo se hacía la selección, pero que se vio el proyecto en parlamentaria y nadie dijo nada, y agregó que cuando se intenta hacer una crítica constructiva hay que elevar una propuesta.
Insistió en el tema y dijo que ya que dicen que la idea es buena, deberían proponer la manera de hacerla y poder aprobarla en conjunto y adelantó por último su acompañamiento al proyecto
Concejal Mónica Cortinovis:

Intervino luego la concejal del PL-Vamos Corrientes Mónica Cortinovis, comentando que este proyecto fue pensado para realizar un homenaje a las mujeres el 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y que en ese marco este año se hizo el primer homenaje a 10 mujeres.
Dijo que por eso es que solamente se homenajea a las mujeres, conmemorando su día.
Sobre las dudas que algunos plantean, recordó que en el artículo 7 se establece que la distinción consistirá en: a) Entregar reconocimiento institucional en acto público. Y, b) Publicación de reseña biográfica en medios oficiales.
Dijo Cortinovis que con esta publicación biográfica se da a conocer los porqué de esta distinción y la sociedad toma conocimiento de ello, no es un hecho inventado, con lo que los argumentos de la postulación deberán ser socialmente palpables.
Recordó asimismo que el acto que se hizo este año, y así será en los sucesivos, fue muy austero y simplemente se leyó la biografía de las personas reconocidas con la entrega de un presente muy pequeño, ya que la idea es que la sociedad tome conciencia de los ejemplos que tenemos en la sociedad y que deben ser resaltadas por su huella.
En una segunda intervención, Mónica Cortinovis, propuso y mocionó una modificación que dijo pude haberse salvado en Labora Parlamentaria y Propuso que en el artículo 1° diga: Créase el Reconocimiento anual cada 8 de Marzo a “Mujeres que Inspiran”, destinado a distinguir mujeres de la ciudad de Goya que se destaquen en distintos ámbitos de la vida comunitaria.
Esto fue puesto a consideración por presidencia y el voto obtenido fue mayoritario, quedando de esa forma la redacción final.
Concejal Gabriela Refojos:

Fue el turno luego de la concejal del PRO – Vamos Corrientes, Gabriela Refojos, quien recordó que el proyecto fue trabajado muy responsablemente en la Comisión de Cultura, y este proyecto se da en el marco de Día Internacional de la Mujer.
Mencionó que fue parte de la comisión que hizo la selección para el 8 de marzo de este año, que trabajaron con total responsabilidad y no tomando cualquier criterio de selección.
Mencionó a la Ordenanza que establece el reconocimiento a personalidades de Goya en el ámbito de la educación, de la Cultura, etc, con determinados criterios sobre cuya base se hizo la selección de mujeres para este 8 de marzo de 2026.
Dijo que las mujeres ganan espacio en el ámbito social, político, en ONGs, etc, gracias al trabajo y esfuerzo diario, ya que nada es regalado.
Mencionó que es una ciudadana que debe trabajar en la igualdad de derechos, de oportunidades, ya que todavía no se tienen los mismos derechos que los hombres, a pesar de tener las mismas capacidades, no obstante lo cual reconoció que hay diferencias físicas y biológicas por lo que hay trabajos más aptos para unos que para otros, y unos son complementarios con el otro.
Finalizó diciendo que la comisión que en los próximos años haga esta selección, se basará en valores óptimos, en el reconocimiento a las mujeres, y pidió trabajar por una sociedad más justa e inclusiva.
En una segunda intervención dijo que existe una ordenanza en donde se reconoce a diferentes personalidades, la N° 2.274 con un marco normativo como guía.
Concejal José Novello:

El concejal de Vamos Corrientes José Novello, adelantó su voto positivo e hizo una reflexión, indicando que “Esta historia comenzó en El Edén, cuando Adán le pidió al creador que le mande algo para no aburrirse y le mandó a una mujer.
Y gracias a esa creación continuó Novello-, nació la mujer más importante de mi vida que fue mi madre. Y gracias a mi madre está hoy sentado acá este robusto varoncito”, dijo.
Agregó el edil que “Por lo tanto, eso que vino a nuestra vida es nuestra fuente de inspiración. A ella le hacemos la poesía, le hacemos la canción. Nos jugamos por ella. Nos dan terribles dolores de cabeza terrible pero con un final feliz”, indicó.
También aseguró Novello que “No puedo dejar de reconocerlas, hasta el punto de que me refiero a cosas de mi propia vivencia. Me gusta tanto la mujer que tengo nueve hijas mujeres, rubricando lo lindo que es la vida, porque sé que esas mujeres van a seguir dando vida.
Sin Elías no vamos a tener esa fuente de inspiración ni para pintar la casa. Siempre hay que reconocerlas. Muchas gracias”, finalizó su intervención el concejal de Vamos Corrientes.
Concejal Susana Quiróz:

La concejal de la UCR – Vamos Corrientes Susana Quiróz, también intervino en el debate y dijo que el 8 de marzo de este año se reconoció a 10 mujeres, que son muy valiosas y ese día todos los asistentes aprendimos algo muy hermoso, dijo.
Se refirió al artículo 2° del proyecto en el se establece qué se hace un reconocimiento a las mujeres de todos los ámbitos, y se hace desde el ejecutivo porque hay trabajo permanente en las calles en distintos ámbitos, los que mencionó.
Puso ese ejemplo y dijo que es amplio el reconocimiento y que estaba orgullosa del mismo y que a ese proyecto lo tenían que apoyar como mujeres.
Reiteró que va a acompañar el proyecto porque hay muchas mujeres valiosas en cada barrio, y que pensaba que era la forma en que había que trabajar con El Ejecutivo.
Se puso por Presidencia a consideración del pleno el proyecto, el que fue aprobado por mayoría de 9 a 6 con la modificación previamente aprobada.
De Interés Municipal Charla y presentación de la Guía Ema
Sobre Tablas y por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Declaración, de autoría de la concejal Eladia Fernández sobre Declarar de Interés Municipal la “Charla y presentación de la Guía Ema: Una herramienta ante situaciones de violencia en las escuelas” Organizada por la Asociación Mundo Ema y la Fundación Encuentro por la participación ciudadana y la ampliación de derechos). En la Esc. Técnica Valentín Virasoro de nuestra ciudad de Goya el día 28 de septiembre.
El proyecto fue leído desde la Secretaría, tras lo cual fue tratado.
Concejal Eladia Fernández:

Fue en este caso la concejal de Nuevo Encuentro Eladia Fernández, quien tuvo a su cargo la fundamentación de este proyecto, y al hacerlo señaló que se tratará la violencia digital en entornos educativos en esta charla que tiene dos partes.
Indicó que tiene mucho que ver con lo que se viene trabajando en el cuerpo, y tiene este nombre porque Emma era una chica de 15 años que tomó la mala decisión de suicidarse.
La idea es difundir las herramientas para tratar lo que le pasa a nuestros jóvenes en los territorios digitales, tales como redes sociales, plataformas, mensajerías, que son visitados permanentemente por los jóvenes en su vida cotidiana.
Afirmó que esta tecnología los expone a problemáticas complejas que no se pueden ignorar, tales como el ciber bullying, el grooming, la violencia digital de género, entre otras.
Indicó que esos motivos fueron los que los hicieron pensar en acompañar y declarar de interés municipal esta charla, qué aborda esta problemática, y que Laura Sánchez, presidenta de la Fundación Mundo Emma, es una más de las madres que seguramente hay en otros lugares del país, elevando banderas para que esto no vuelva a suceder.
Estará acompañada por la licenciada Mónica Rocha, impulsora también de otras leyes en el mismo sentido y por la abogada Florencia viola, integrante de la Fundación.
Dijo que la protección integral de la juventud es un derecho inalienable que debe ser respaldado e impulsado activamente por la comunidad, por lo que declarar la de interés municipal es enviar un mensaje claro de que en el HCD de que en Goya hay una ocupación permanente sobre los jóvenes y las familias brindando herramientas concretas de prevención
Al no haber más concejales que intervengan, se puso a consideración el proyecto que fue aprobado por unanimidad
Libre Uso de la Palabra
Finalizado el tratamiento del Orden de Día y del tema incorporado para ser tratado Sobre Tablas, el Presidente del HCD invitó a los ediles a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.
Concejal Vivian Merlo:

La Primera en hacerlo fue la concejal de la UCR – Vamos Corrientes Vivian Merlo, quien se refirió a que hoy era el Día Internacional de los Derechos Políticos de las Mujeres, por lo que el tema aprobado hoy de reconocer a mujeres es indicado por el día que se vive, y lamentó que algunas concejales mujeres no hayan acompañado.
Indicó que Hoy se recuerda a muchas mujeres qué abrieron camino y recordó entre otras a Elvira Rawson, médica, dirigente de la UCR que tuvo mucho compromiso con esta causa.
Apuntó también que desde 2023 está vigente la ley de paridad de género promocionada por el entonces gobernador Gustavo Valdés, y hoy en los recintos de cada localidad de Corrientes hay paridad de género.
Pidió reconocer todo lo conquistado, asumir la responsabilidad de abrir camino para las que vengan, y cerró diciendo que cuantas más mujeres participen hay más democracia.
Concejal Oscar Ferrero:

Continuó el concejal de Frente Renovador Oscar Ferrero, comentando que solamente fueron dos los concejales que tomaron parte de la Estudiantina goyana.
Pero antes quiso dejar en claro que le parecía excelente el resaltar los logros que tuvieron tienen y tendrán las mujeres, y que no acompañó por la forma en que se estableció el proyecto, coincidiendo con lo dicho por el concejal Cabrol.
Con respecto a la estudiantina dijo que acompañó la entrega del Proyecto de Declaración de Interés Municipal que fue votado en el recinto por unanimidad, y comentó que no se tuvo la cordialidad de invitarlo hacer entrega de esta declaración.
Esta declaración se votó por unanimidad y es costumbre invitar a todos los concejales presentes a hacer entrega de la misma, comentó a sus pares.
Concejal Susana Quiróz:

La siguiente participante del Libre Uso de la Palabra fue la concejal de la UCR – Vamos Corrientes Susana Quiróz, quién dijo que quería hacer una invitación a una charla que tendrá lugar este sábado 26 a la hora 10,00, en la Casa del Bicentenario, a cargo del médico oncólogo Mario Félix Bruno, de Buenos Aires, organizado por la fundación Brilla Mujer.
Señaló que esta charla es una alerta temprana para prevenir el cáncer, ya que es una charla abierta sobre el cáncer en general.
Concejal Belén Gogga:

La última edil en intervenir en el Libre Uso de la Palabra fue la concejal de Partido Justicialista María Belén Gogga.
Comentó que una concejal dijo que otras mujeres no votaron su proyecto, y que se trata de una lucha de mujeres.
No se habla de quién defiende más o menos a las mujeres, “claro que no estamos en contra del espíritu del proyecto, conocemos la lucha y se sabe que no hay que agradecerle a ningún hombre que haya regalado nada”.
Pidió dejar en claro que no se estaba en contra de nada, te acompañó el proyecto al no estar de acuerdo en la forma en que se iba a integrar la comisión que iba a seleccionar a las mujeres.
Luego de esta ponencia y al no haber más ediles que quisieran intervenir, el Viceintendente Municipal Sebastián Mazzaro, titular del HCD, dio por finalizada la 18° Sesión Ordinaria del año.