Durante la gestión del actual gobierno nacional, la informalidad laboral aumentó en las 6 regiones del país, entre ellas el NEA, donde se ubica en 48 %. A pesar del blanqueo impulsado en uno de los artículos de la Ley Bases, la precarización laboral creció fuertemente en las seis regiones que componen el país, pero en tres de ellas la informalidad supera el 50 % de la población activa, no solo que no están registrados, sino que no realizan aportes ni reciben ingresos suficientes para cubrir la canasta básica: el Noroeste (NOA), Noreste (NEA) y Cuyo.

Son los números más altos de los últimos 17 años y el gobierno libertario de Javier Milei solamente propone estrategias que parecen más fuegos de artificio que cambios significativos en el sistema laboral. Ese deterioro de las condiciones de trabajo golpea de lleno a las pequeñas empresas y cuentapropistas, ya que supera el 60 %. Para el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, insólitamente, la dificultad reside en la "unicidad salarial", por lo que entiende que "si las provincias del NOA pudieran imponer salarios más bajos que los del Amba, el empleo regional crecería un 16 %". A pesar de la formalización de 16.000 trabajadores durante el año pasado, aunque en simultáneo se generaron 111.000 desempleados. Sin embargo, desde noviembre de 2023 hasta agosto, se destruyeron 223.796 puestos. Solo en dos provincias la empleabilidad mejoró, en Neuquén (+2,9 %) y Mendoza (+1,4 %).
ese contexto, también hay que agregarle que el 43,2 % de los asalariados argentinos trabajan de manera informal y, de ese total, cinco de cada diez son pobres, es decir que, pese a estar ocupados, como consecuencia de las malas condiciones laborales, no llegan a cubrir una canasta básica de bienes y servicios para sus familias. Si se desagrega ese empleo informal se observa que los asalariados tienen una tasa de informalidad del 37,7 %, mientras que en los trabajadores por cuenta propia escala al 62,5 %. En un informe presentado por el Área de Empleo del IIEPUBA, sobresalió que en el segundo trimestre de este año, al menos cuatro de cada diez trabajadores no estaban registrados en la Seguridad Social, es decir, no estaban cubiertos por la legislación laboral, dando cuenta de un aumento de 1,6 puntos respecto de un año atrás.s
Creció fuerte la informalidad laboral en el NEA y alcanzó el 48,0 %
" name="share" class="btn">