Este jueves se pone en marcha el XX “Pintemos Goya” con la participación de más de un centenar y medio de artistas plásticos de distintos puntos del país y de Paraguay. Contempla múltiples actividades y otorga más de $ 1.500.000 en premios. El concurso significa “mucha responsabilidad porque esto fue tomado como una cuestión de estado y cada director lo tomó con la seriedad y la responsabilidad que ameritaba”, afirmó el director de Cultura, Manuel Zampar, en RADIO POWER.
“Viene todo bien, todo perfecto. Arrancamos este jueves, viernes y sábado para pintar y el domingo por la mañana se hace la entrega de premios”, dijo Manuel “Lito” Zampar.
El Pintemos Goya se prepara para vivir “una edición especial” como lo remarca el director municipal de Cultura. Son veinte años ya. “Es un buen momento para homenajear a quienes tuvieron la iniciativa de realizar este Concurso. Recordar a Jorge Pena que fue junto a su colectivo de artistas plásticos de la Boca (CABA) que se acercaron a aquel primer concurso que nació por una sugerencia que le hizo María José Pando (artista plástica goyana) al director de Cultura en ese momento, el licenciado Abel Bernasconi. Y después junto a Susana Manzanares y Sergio Torre Repiso, conformaron una comisión que organizó el primer Pintemos Goya”, recuerda Zampar.
En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, el funcionario memoró los inicios del “Concurso de manchas” de Goya. “Parecía que era difícil realizarlo porque es el concurso que le queda mas lejos, mas a trasmano, a la mayoría de los artistas plásticos que se dedican a esto, que son del centro del país (Córdoba, Santa Fe, San Luis, provincia de Bueno Aires, CABA), y tienen que hace unos cuantos kilómetros para llegar a Goya”.
“Gracias a Dios nuestro certamen se tomó como una cuestión de estado y todos los Intendentes y directores de Cultura que han pasado en estos 20 años, con distintas improntas, fueron apostando al crecimiento y hoy tenemos uno de los “concursos de mancha”, mas importantes del país. Esto dicho por los propios artistas plásticos foráneos”, remarcó “Lito” Zampar.
Resaltó que el certamen le da a la ciudad “un gran movimiento turístico. En el hotelería, la gastronomía. Vamos a superar los 150 inscriptos, solamente entre los foráneos”, afirmó y señaló que los interesados en participar podrán inscribirse hasta este viernes 16 de agosto, a las 8 de la mañana.
VUELTA A LA CASA DE LA CULTURA
Zampar hizo notar que el evento vuelve a su sede original. “La característica de este año es que volvemos a tener como epicentro la Casa de la Cultura, donde nació todo. En Costa Surubí nos fue muy bien en los últimos años, pero los foráneos nos pidieron volver a la Casa de la Cultura. Y con Leonardo Ramírez Boll que es el coordinador del evento tomamos la decisión de aceptar ese pedido”, manifestó el funcionario.
Destacó que hay artistas plásticos “que vienen hace 20 años, otros 19, 18. Y lo bueno de este año es que la gente va a volver a ver a los pintores por la calle, en plaza Mitre, y en otros puntos de la ciudad”.
CRECIMIENTO POS PANDEMIA
El Concurso arrancó con 60/70 pintores, después se estabilizó en el centenar y luego de la pandemia el número de foráneos creció mucho más. “Pos pandemia el Concurso dio un salto en lo que hace a la cantidad de participantes. Se cruzo la barrera del centenar y medio. El año pasado tuvimos artistas de 17 provincias distintas. De Catamarca vino una combi con 12 artistas plásticos y otra llegó de Chubut”, resaltó Zampar.
Este jueves 15, a las 20 horas, será la apertura oficial en el Teatro Municipal, donde se van a pasar videos de artistas foráneos y del encuentro de Goya. También se van a hacer reconocimientos. “Vamos a tener la visita de la mayoría de las reinas del Pintemos Goya”. Viene un colectivo de Florencio Varela con 60 artistas plásticos y otras localidades de Buenos Aires”, anunció el director de Cultura.
El viernes a la noche se realizará una “Peña de Pintores” en el patio de la Sociedad Italiana con el Grupo Chamamecero Municipal y micrófono abierto para los artistas. Tanto el acceso al Teatro Municipal como en la Sociedad Italiana, es abierto al público. Lo único “cerrado” es la cena show que se hará en el club Juventud Norteña. Allí se homenajeará a las ex reinas y se elegirán a los nuevos embajadores.
PREMIOS Y JURADOS
Los premios totalizan $ 1.5 millones. “Pero es una inversión porque los cuadros ganadores son Premio Adquisición, pasan a formar parte de la pinacoteca de Casa de la Cultura. Tenemos más de 300 cuadros ya de las distintas ediciones. Eso es patrimonio del Municipio”, ponderó “Lito” Zampar.
El premio mayor para el “Ganador de Ganadores” (todos los que ganaron alguna vez el concurso) es de $ 250.000. El menor es de $ 100.000. Todas las categorías del 1°, 2° y 3° tienen premios en efectivo. La entrega de premios será el domingo a partir de las 10 de la mañana. Se cierra la calle Juan E. Martínez entre Tucumán y Belgrano, ahí se hará la exposición de cuadros.
“Los jurados son calificadísimos: está Zulma García Cuerva, Daniel Chiaravalle y el correntino Salvador Mizdraji. Y como veedora, la presidente actual de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Alejandra Zucconi”, elogió Manuel Zampar.
A su juicio, el Pintemos Goya, “es el evento más importante que tenemos en la Dirección de Cultura. Significa mucha responsabilidad porque esto fue tomado como una cuestión de estado y cada director lo tomó con la seriedad y la responsabilidad que ameritaba”.
Zampar destacó también “el entusiasmo del personal de Cultura. Están todos dedicados y predispuestos a colaborar para que esto salga bien. Tengo un león como Coordinador, otro apasionado en lo que hace como lo es Leonardo Ramírez Boll”,
Hizo público su “compromiso de dar lo mejor de mi para que el evento siga creciendo”. E invitó a la gente “a disfrutar del Pintemos Goya y enchamigarse con los pintores, para hacer de Goya entre todos, una ciudad turística”. (ver video)
“Tenemos uno de los “concursos de mancha” más importantes del país, dicen los propios artistas foráneos”
" name="share" class="btn">