Luego de la lectura de la convocatoria, desde Secretaría se puso a consideración del cuerpo la renuncia presentada por quien se desempeñara como edil de Goya tras ser electa para el cargo en las elecciones de 2023, María Cecilia Gortari, la que luego de ser leída se puso a consideración y fue aprobada por unanimidad.
El texto de la renuncia, fechada el 27 de noviembre y por lo tanto dirigida al entonces Presidente del HCD, Pedro Cassani, señala que:
“Me dirijo a usted, y por su intermedio a este honorable cuerpo, que a partir del 9 de diciembre tendré el honor de asumir el cargo de Diputada Provincial, y por tal motivo, a partir de dicha fecha, renuncio a mi banca como concejal de la ciudad de Goya”.
En otro párrafo agrega que “Deseo expresar mi agradecimiento al Concejo Deliberante, a mis pares y a todo el personal de la institución por este tiempo de trabajo compartido”.
Luego señala que “Ha sido un honor formar parte de este cuerpo legislativo y, representar con el mayor de los compromisos a los vecinos de mi querida ciudad”.
Concluye la nota expresando que “sin otro particular y poniéndome a disposición de todos ustedes, me despido muy atenta y afectuosamente”. Y firma debajo.
El concejal del PL – Vamos Corrientes Marcelo Frattini, explicó en primer lugar que, dado el tenor de la nota presentada por la concejal y para poder asumir una banca como diputada, el HCD dio una constancia a la Junta Electoral de la nota presentada, con efecto a partir del 9 de diciembre.
Posteriormente, hubo una resolución de Presidencia,por lo que hizo una moción y propone ratificar la aceptación de la renuncia, lo que fue aprobada por unanimidad.
El Presidente puso a consideración del pleno la aceptación de la renuncia, que fue aprobada por unanimidad, y luego hizo lo mismo con la ratificación de la aceptación de la renuncia, que nuevamente recibió el voto unánime del cuerpo.
Jura como concejal Eladia Fernández
Debido a la renuncia de Gortari, y como tenía mandato hasta diciembre de 2027, juró como concejal para completar ese periodo quien la seguía en la lista, Eladia Margarita Fernández, y para ello se conformó primero una comisión especial para analizar y determinar si la hasta ese momento postulante reunía los requisitos que exige la Carta Orgánica Municipal para desempeñarse en el cargo.
A propuesta de Vivian Merlo se conformó esta comisión de poderes que estuvo integrada por Mónica Cortinovis, Susana Quiróz, José Novello, Belén Gogga y Oscar Ferrero, y la misma se aprobó por unanimidad, y para que puedan concretar esa misión se aprobó pasar a un cuarto intermedio, retirándose del recinto los mismos para analizar si Fernández cumplía con lo exigido.
Levantado el Cuarto Intermedio, en nombre y representación de la Comisión, la concejal Susana Quiróz, informó que lo analizado se encontraba dentro de lo exigido para ocupar el rol de concejal.
Tras esto, el Viceintendente y Presidente del HCD, Sebastián Mazzaro, le tomó el juramento de rigor, y así lo hizo bajo la fórmula: “Por Dios, la Patria y estos Santos Evangelios” manteniendo su mano derecha sobre la Biblia colocada al efecto en el atrio presidencial.
Luego la flamante concejal fue saludada por sus nuevos pares y por quienes, familiares y amigos, asistieron para acompañarla en tan grato momento.
Marcos González:

Una vez concretado el juramente, pidió la palabra el concejal del PJ – Unión por la Patria Marcos González, y al usarla dijo que pedía la palabra en esta sesión especial por un hecho institucional de relevancia, tambien profundamente político en el sentido más noble del término
Así, dijo que además de darle la bienvenida a una nueva integrante del cuerpo, que Eladia Fernández no llegaba con un contenido vacío ni circunstancial, sino que lo hizo con trayectoria, con compromiso, “hecha desde abajo con laburantes y militantes como ella”.
Recordó que está formada en la economía social y solidaria, nacida y criada en ese entramado comunitario y que sostiene a muchas familias cuando el mercado las excluye y el estado no siempre llega a tiempo.
Afirmó que este no es un dato menor, sino que es una escuela política en sí misma, “porque enseña a militar lo poco, a decidir colectivamente y ah no mirar la realidad desde la comodidad. En ese lugar se formó, estudio y se convirtió en una profesional del arte y la cultura popular”.
Recordó González su paso por la Feria Franca de Goya, que llegó a presidir, y su participación en instancias provinciales en la participación del sector, aseverando que eso habla de una dirigente que no se limita a la denuncia sino que asume responsabilidades.
Continuó su alocución diciendo que desde ese lugar defendió a productores, a feriantes y a familias que trabajan en la economía local con esfuerzo cotidiano y que hoy la acompañan en este recinto.
Recordó que mediante su trabajo instaló en la agenda comunitaria el trabajo del campo en la ciudad, no desde lo individual sino desde una construcción colectiva, participativa y horizontal.
Puso a modo de ejemplo el trabajo que realiza Eladia Fernández en la prevención y erradicación de la violencia de género, su lucha por los derechos y diversidades, a los que considera asuntos de interés público y político que interpelan a toda la sociedad.

Mencionó González luego que desde la educación popular, la docencia y la formación en artes visuales, con una mirada regional y latinoamericana, “demostró coherencia entre lo que piensa y lo que dice y lo que hace, valores que considero son escasos y por eso mismo valiosos”, reflexionó.
Analizó que la banca que ocupa no es un punto de llegada sino una herramienta al servicio de las mismas luchas que marcaron su recorrido.
Tras estas palabras y otros conceptos vertidos, le dio la bienvenida “en la seguridad de que continuará trabajando como hasta ahora, con la convicción de que la política tiene sentido cuando mejora la vida de las personas”.
Tras esta intervención, el Viceintendente y Presidente del HCD Sebastián Mazzaro, dio por finalizada la Sesión Especial de la fecha, por lo que se levantó la misma.-