Desde SUTECO evaluaron que el ajuste en la norma afectará el financiamiento educativo en las provincias. Su secretario general, Fernando Ramírez, señala que deben discutir estos puntos con las nuevas autoridades provinciales.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez, señaló que hasta el momento no tuvieron comunicación con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación. Sin embargo, sí reiteró la necesidad de reanudar el contacto debido a la gravedad que atraviesa la escuela pública ante los recortes presupuestarios del Gobierno nacional que impactarán en la provincia.
El líder gremial indicó que no tuvieron oportunidad de mantener un encuentro con la nueva ministra de Educación de Corrientes, Ana Miño, quien asumió tras el recambio institucional de diciembre pasado. Pero consideró que están atento de existir una convocatoria ya que tocan atender "temas urgentes". Explicó que más allá de lo salarial se debe evaluar de manera integral cómo afectará el recorte de partidas nacionales en materia educativa a las provincias.
"Con las actuales autoridades no tuvimos contacto pero tenemos contacto con la realidad que marca el Presupuesto Provincial y el Presupuesto Nacional, que es grave en materia educativa. No solo en los salarios, tenemos que ver infraestructura, actividades, formación docente, programas especiales. Todo lo que implica la transformación de la escuela pública", expresó ayer el secretario general de SUTECO en declaraciones radiales.
"Es un Presupuesto (el nacional) ajustado con complicidad de la provincia. Pone a la escuela pública en una situación de riesgo", aseveró el también dirigente de la CTA de los Trabajadores de Corrientes.
El Presupuesto deroga artículos de las Leyes Nº 26.206 de Educación Nacional y N° 26.075 de Financiamiento Educativo, que obligan al Estado a invertir en Educación el 6% del PBI como piso. Apunta, además, contra la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional.
Ramírez sostuvo que este recorte apunta contra las metas educativas que se establecieron con la Ley Nacional de Educación luego de 1003 días carpa blanca hace 20 años.
Es una avanzada de un Gobierno de derecha que vemos con mucha preocupación. Lo salarial tendrá su correlato. Hay un feroz ajuste en educación. Los fondos nacionales no llegarán a las provincias", aseveró el sindicalista en declaraciones a radio La Red Corrientes en referencia a la política de Javier Milei.
"Es injusto que después de 20 años, con los problemas que aún subsisten nos posicionan en los noventa, cuando el Pizzurno dejó de financiar a las provincias", recordó las políticas educativas del gobierno menemista.
Ramírez indicó que están atentos a una convocatoria. No obstante, aclaró que la "responsabilidad es del Ministerio". Y añadió: "Queremos fortalecer la escuela pública correntina. Que los correntinos tengan una buena educación desde la cuna. Por eso también hablamos de los comedores sustentables".
ATE contra el aumento del 90% a funcionarios nacionalesEl secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, calificó de obsceno el aumento salarial del 89,8% que el Poder Ejecutivo Nacional otorgó por decreto a sus funcionarios. "Se trata de una obscenidad frente a la crisis que está atravesando todo el pueblo argentino", acusó el gremialista. "Para los funcionarios las paritarias no tienen techo. Estamos frente a un salariazo de la patronal en el sector público. Finalmente no vinieron a destruir el Estado, vinieron a servirse de él", agregó el referente estatal.
diario Época