A poco menos de un año para las Elecciones Legislativas 2025, una nueva encuesta midió la intención de voto de los principales partidos políticos. En este contexto, se observó que el oficialismo sería el espacio más votado en los comicios de medio término y se conoció la valoración de algunos dirigentes que podrían postularse como senadores nacionales.
El estudio fue realizado online por Proyección Consultores, que tiene entre sus directores asociados a Santiago Giorgetta, entre el 16 y 25 de octubre pasado, a 1.822 casos mayores de 16 años en todo el país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,30%. Según el sondeo, un 27,2% se mostró más dispuesto a elegir a La Libertad Avanza (LLA) en las próximas elecciones.
En segundo lugar quedó el kirchnerismo, con un 20,5% de apoyo, seguido del peronismo no K, con un 14%, y del PRO, que sumó un 8%. Más atrás se ubicaron el radicalismo, con el 5,7% de las voluntades, y la izquierda, elegida por el 3%, mientras que un 21,9% de las personas manifestó que "No sabe" por quien optar.
Con respecto a la opinión sobre los posibles candidatos, un 54,4% indicó que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner no debería ser candidata a senadora en 2025, mientras que un 33,7% sostuvo que sí y se registró un 11,8% de indecisos.
Ante la misma pregunta, un 62,5% opinó que el exmandatario Mauricio Macri tampoco tendría que postularse para integrar la Cámara Alta del Congreso, aunque un 22,3% manifestó lo contrario (con un 15,2% que no sabe).
En tanto, un 62,9% comentó que Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del líder libertario, no debería candidatearse para el cargo legislativo (un 19,2% dijo que sí y hubo 17,9% no se decidió).
Por otro lado, un 41,7% de las personas que participaron de la encuesta adelantó que se siente más cerca de "votar a un candidato opositor a Milei para ponerle límites", y un 39,2% dijo que votaría "a un candidato que apoye el Gobierno para que Milei pueda avanzar en las reformas".
Entre otros datos, se destaca que hay un 14,2% de los votantes de Milei y un 20,4% de quienes eligieron a Patricia Bullrich (que fue candidata de Juntos por el Cambio y luego pasó a ser Ministra de Seguridad de la administración libertaria) en los comicios presidenciales de 2023 que forman parte de ese primer grupo.
Las alianzas para las elecciones 2025
En otro apartado del sondeo, los consultores preguntaron acerca de las posibles alianzas que podrían ocurrir en los comicios legislativas. Una de las más comentadas es la de La Libertad Avanza con el PRO, principal socio político del oficialismo en el parlamento.
En los últimos días el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, reconoció que están "cerca de ponerse de novios" con el espacio fundado por Mauricio Macri, aunque se descartó una fusión entre los partidos. A pesar de esta situación, un 48% sostuvo que LLA y el PRO "no deberían unirse" y un 22,3% expresó que sí.
Por otro lado, se consultó acerca de la posibilidad de que "el Kirchnerismo, el Peronismo, el Radicalismo y otros sectores de centro" se unan para enfrentar a Milei en las elecciones de medio término. Para un 45,1% esa alianza no debería ocurrir, mientras que un 31,7% lo vio con buenos ojos.
La imagen del Gobierno
El relevamiento también consultó acerca de la imagen de la gestión del presidente Javier Milei, que el 50,5% de los encuestados valoró de forma negativa y el 45,1%, de manera positiva. Dentro del detalle, un 30,2% dijo que lo evalúa de forma "muy negativa", un 17,3% como "positivo", un 14,1% como "regular positivo", un 13,7% como "muy positivo", y un 10,3% como "negativa", entre otras respuestas.
Al elegir cuál es el "mejor" aspecto que resaltan de la figura del economista libertario, un 33,1% señaló que "La actitud para mejorar" la situación del país, mientras que un 20,1% manifestó que lo más destacado son "sus conocimientos de economía y sus ideas".
Al elegir lo "peor" sobre el Presidente, el 45,7% sostuvo que es "el ajuste que está haciendo" y un 34,6% optó por "las formas en las que se expresa".
Además, para un 47,3% Milei "está gobernando para beneficiar a los sectores más ricos", y para un 35,7% lo está haciendo para "ordenar la economía y terminar con los privilegios de la casta".
En ese marco, el 16,7% se definió como oficialista del gobierno libertario que "apoya casi todas las decisiones", el 25,3% como oficialista que apoya algunas decisiones", el 16,9% como opositor que "no apoya las decisiones pero algunas les parecen bien" y un 27,9% como opositor que "casi no apoya ninguna decisión".
FP/LT/ff
diario Perfil