El obispo emérito recuerda el aniversario de la Pascua del Obispo Alberto Devoto
Monseñor Ricardo Oscar Faifer, recuerda al primer Obispo de la Diócesis de Goya monseñor Alberto Pascual Devoto, en el 40 aniversario de su Pascua. El obispo emérito, destaca en su carta rasgos sobresalientes de su "rico magisterio y de su comprometido ministerio episcopal".
Monseñor Faier escribió: "Sin conocerlo personalmente, pero sí por testimonios y escritos, me atrevo a proponer un listado, ciertamente incompleto, de algunas palabras que sugieren los rasgos sobresalientes de su rico magisterio y de su comprometido ministerio episcopal en nuestra diócesis de Goya".
Continuo: "Consigno, entonces, esas palabras inspiradoras: Concilio Vaticano II ; primacía de la Palabra de Dios ; Misterio Pascual ; Iglesia, Pueblo de Dios; Laicos; Liturgia; Inculturación; Piedad popular; Catequesis; Formación de seminaristas y de docentes; Obispo, Sacerdotes y Religiosos/as servidores del Pueblo de Dios; Obispos del NEA y Pastoral de conjunto; Monjas contemplativas; visitas y cartas pastorales. Desfilan los campesinos y las Ligas Agrarias; los pobres, los inundados, los discapacitados, los perseguidos por el poder militar, los desaparecidos y sus familias...."
"Cada palabra de este listado nos orienta hacia algún aspecto del perfil pastoral de Mons. Devoto en la realidad histórica de nuestra Diócesis. Aspectos que sintetizo en dos: Primero, fue un pastor del Concilio Vaticano II, en el que participó activamente. Luego, en su servicio, se condujo con fidelidad a su magisterio y fue ejecutor entusiasta de las reformas propuestas. Segundo, fue un Pastor sencillo y cercano, que supo escuchar al Espíritu Santo en la realidad de su pueblo, en sus urgencias y necesidades, en su sufrimiento. Hizo opción preferencial por los pobres y vivió pobremente", agrego.
Finalmente expresa la carta de monseñor Ricardo Oscar Faifer, “nuestra memoria quiere ser agradecida... Agradecemos a la Santísima Trinidad y a San Juan XXIII por habernos regalado a nuestro primer Obispo Alberto Pascual Devoto. Unidos a él, en la comunión de los santos, le agradecemos su entrega generosa y pedimos que interceda por nuestra iglesia diocesana para que sepa discernir los caminos del Espíritu Santo en el presente de nuestra historia y, caminemos juntos, en una iglesia sencilla y ministerial".
¡Monseñor Alberto Pascual, siempre estarás con nosotros! . ¡Gracias! ¡Bendícenos!