ATUN advierte un drástico recorte para las universidades en 2026
La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN), Liza Hortt, afirmó que el presupuesto para las universidades nacionales sufrirá una pérdida de 1.500 millones de pesos en el año 2026 por una decisión del Gobierno nacional. “No vamos a parar ninguna batalla por el nivel de los salarios, la calidad laboral y la calidad educativa”, afirmó.
Hortt, representante de los nodocentes de la UNNE, sostuvo que el Gobierno nacional “se empecina en seguir aplicando su ajuste contra la educación en general” y llamó a “mantener la fortaleza de la unidad de todos los trabajadores para defender las principales ideas de paritaria por salarios y estabilidad laboral”.
El Gobierno nacional prevé derrumbar el Presupuesto 2026 para la educación a niveles alarmantes, según se informó durante la primera semana de noviembre. El proyecto de Presupuesto hace caer la participación de la educación al 0,75% del PBI, siendo que el objetivo de los últimos 20 años era del 6%. Esto significa que la inversión total en educación será de un 57% menor a la de 2023 y los salarios docentes caerán a niveles de 2005.
Los universitarios terminarán 2025 con un plan de lucha que es compartido entre docentes y nodocentes, a través de la intersindical, así como los rectores también libran sus batallas contra el recorte presupuestario mediante el Consejo Interuniversitario Argentino (CIN).
“Estamos todos de acuerdo en continuar con la batalla por más presupuesto porque el ajuste brutal genera daño en todo lo que las universidades deben financiar”, dijo Hortt. “El Gobierno nacional no cumplió con la ley de financiamiento educativo y seguirá aplicando su ajuste en el presupuesto universitario, por lo que se viene un recorte que baja del 7 al 4 por ciento la participación de nuestras universidades en el Presupuesto nacional”, aseguró, agregando que “si estamos mal con esta situación, no se sabe cómo vamos a sobrellevar 2026 con 1.500 millones de pesos menos para el sistema universitario”, afirmó.
La secretaria General de ATUN se expresó así al participar del programa La Voz de los Nodocentes, que se emite todos los jueves de 21 a 23 en radio Dos de Corrientes.
Datos
Las universidades llegan al cierre de 2025 con otros datos sobre la disputa: - Los rectores fueron a la Justicia en contra de la negativa del Gobierno de Javier Milei contra la ley de financiamiento educativo.
- Tanto rectores como trabajadores docentes y nodocentes garantizan el diálogo universitario para sostener las clases en 2026.
- El ajuste brutal de Milei contra el sistema universitario se aplicó en 2024 y 2025, base sobre la cual se ajustará todavía más en 2026.
- Todos los salarios universitarios quedaron abajo en relación con la inflación acumulada en el tiempo que lleva Milei en la gestión, por lo que 2026 será un año de batalla por los niveles salariales.