36°

Esta noche

Despejado
UV: 13.7     Vientos: NE 5 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

2 | 2025-12-19 10:12:13


Ignacio González Prieto, el periodismo como vocación de servicio y un lazo indeleble con Goya


Se lo vio llegar a Goya en el marco de una cobertura periodística puntual, desplegando su habitual rigor profesional, el trabajo de investigación minucioso y el compromiso con la verdad. Sin embargo, a partir de ese primer contacto, se gestó algo más profundo: una relación simbiótica entre el periodista y la ciudad. Una conexión que, con el paso del tiempo, se transformó en afecto, compromiso y pertenencia. Ignacio "Nacho" González Prieto no solo llevó información: se llevó a Goya en el corazón.

Esa vinculación se tradujo en hechos concretos. Su presencia como visitante y observador en la Fiesta Nacional del Surubí, su participación activa en la Feria del Libro —donde brindó charlas y capacitaciones— y, sobre todo, su rol clave en la imposición del nombre del Colegio Secundario Brigadier Mayor Gustavo Rubén Zini, hecho que hoy muchos definen como un verdadero padrinazgo simbólico hacia la institución educativa.



Desde la radio 88.3 Radio Ciudad, González Prieto compartió el trasfondo humano y profesional de esta historia que lo une para siempre con Goya.



"Fue algo fue algo muy particular, a mí estas historias siempre me llaman la atención, por lo menos lo he hecho desde el primer día que empecé a trabajar, ya hace 36 años", expresó.



"Creo que nosotros hacemos un trabajo como periodistas o como comunicadores sociales que uno tiene como una vocación de servicio, siempre tratar de colaborar eh con el otro. Me parece que esa es la función más importante que uno puede cumplir", agregó.



"Yo lo tomo al periodismo siempre desde ese lugar y trato de ayudar a la persona que tiene una injusticia, aquel que necesita ser escuchado, a alguien que a través de la mediación que yo pueda realizar se pueda cumplir un objetivo determinado", subrayó.



EL ORIGEN DE UNA CAUSA JUSTA



Durante una de sus primeras visitas a Goya, González Prieto recorrió el colegio secundario que aún no tenía nombre. Allí, en diálogo con el director Maximiliano Fernández, comenzó a gestarse una historia que marcaría a toda la comunidad educativa.



"En base a eso cuando yo fui de una de las primeras veces a Goya de visita, fui a recorrer el colegio, me había quedado con ganas de conocerlo y en una conversación que tuvimos con Maximiliano Fernández, el director del colegio, le digo: 'me llama la atención que el colegio no tiene no tiene nombre, es un es un colegio hermoso en una barriada donde va muchísima gente'", relató.



El director le explicó los proyectos de crecimiento institucional y, en ese contexto, le mostró una carpeta olvidada en los despachos oficiales.



"Mira, yo tengo una carpeta que hace mucho tiempo estoy tratando de que sea observada y que nos permita a nosotros tener un nombre", recordó González Prieto.



Ante la pregunta sobre el nombre elegido, llegó la respuesta que lo movilizó.



"Quiero que el colegio tenga el nombre de un goyano que es un héroe de la guerra de Malvinas".



"Cuando me lo menciona, yo inmediatamente le digo, Zini. Es uno de los héroes del combate en el Atlántico Sur", afirmó.



"¿Cómo puede ser que no haya accedido el Ministerio o la gobernación a darle la oportunidad al colegio? Me parece un homenaje sumamente justo", enfatizó.



Convencido de la causa, asumió el compromiso. "Mira, vamos a hacer una cosa, vos quédate tranquilo que yo voy a hacer todo lo posible por solucionar este tema y que Goya pueda tener el nombre de colegio como corresponde", aseguró.



GESTIÓN, COMPROMISO Y RESULTADO



El periodista no dejó la promesa en palabras. "Quedó ahí en una charla, yo me fui de Goya y al otro día empecé inmediatamente a conectarme con las autoridades en Corrientes Capital", relató.



"Hablé con el gobernador Valdés en primer término, hablé personalmente con él, le dije: 'Mire, gobernador, acá está ocurriendo algo. Me parece una injusticia absoluta que Goya no pueda tener el nombre de un veterano de Malvinas'", recordó.



"Me parece que usted lo puede solucionar de manera administrativa. Sería fantástico que la provincia tuviera esto, la ciudad lo necesita, la comunidad educativa también", agregó.



"Él me escuchó, me dijo que le parecía lógico, que desconocía ese expediente", señaló.



Luego se sumaron gestiones desde Buenos Aires.



"Después acá en Buenos Aires en TN conversamos con Guillermo Lobo", explicó.



"Guillermo también es un aviador, es una persona que le gusta mucho la gesta de Malvinas, él lo conocía personalmente a Zini y ahí se empezó a gestar lo que luego pasó", añadió.



El 24 de diciembre llegó la noticia esperada: el colegio recibió oficialmente el nombre de Brigadier Mayor Gustavo Rubén Zini.







UN MENSAJE PARA VOLAR ALTO



Ese vínculo se consolidó con mensajes directos a los estudiantes, charlas, visitas y un acompañamiento permanente.



"Apelé a la memoria y a ese discurso en nombre de todos mis compañeros cuando recibí el primer título universitario", dijo en el video proyectado en la colación 2025.



"Me tocó ir a Goya varias veces y tomar contacto con el colegio, recorrerlo, conocer a los docentes, a los chicos", expresó.



"Siempre me voy enterando de todas las novedades del colegio, de los viajes que hacen, de las distintas actividades, de cómo fue mejorando la institución", destacó.



Sobre los jóvenes y sus desafíos, reflexionó: "Me imaginaba a un chico de Goya yéndose a estudiar a Santiago del Estero, a Córdoba, Tucumán, a Corrientes Capital, a Resistencia, Chaco o directamente de tomar la decisión de venir a estudiar a Buenos Aires".



"Voy a tratar de generar un mensaje donde ellos se sientan contenidos, pierdan el miedo y acepten el desafío de empezar una vida nueva", sostuvo.



En su mensaje final, dejó una consigna clara: "Vuelen fuerte".



VALORES, REFERENTES Y GRATITUD



Sobre el director del colegio, fue contundente: "Cuando vos tenés al frente de una institución como el colegio Brigadier Zini a una persona como él que inculca los valores del compañerismo, del esfuerzo, la honestidad, la empatía, la posibilidad de estudiar, de crecer, de proyectar", afirmó.



"Hoy por hoy estamos en una sociedad que ha perdido los referentes", advirtió.



"Yo defiendo mucho esos valores sobre todo el valor del mérito, la honestidad, el trabajo, la vocación, el compañerismo", remarcó.



Finalmente, habló de su paso por Goya y el cariño recibido: "Me encontré con el amor de toda la gente de ahí".



"Me han regalado ropa, libros, mates, pinturas y sobre todo el cariño", contó.



"Yo me llevé un cariño muy grande", confesó.



Y cerró Ignacio González Prieto: "Le mando un fuerte abrazo a toda la gente de Goya... ya están en mi corazón".



"Yo me siento un poco el padrino del colegio... nos juntamos un grupo de personas buenas para un objetivo noble y lo pudimos lograr", concluyó.



Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya.

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2025 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes