Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil le plantearon al ministro del Interior, Diego Santilli, sus pedidos por el impacto de la reducción del tributo para empresas. Se trata de un gravamen coparticipable.

Los gobernadores dialoguistas, Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), se reunieron por el proyecto de reforma laboral que impulsa Nación e hicieron fuertes advertencias por el impacto de la reducción del Impuesto a las Ganancias para empresas: “No seguiremos resignando fondos”.
Los cambios en el tributo son parte de la iniciativa de modernización laboral que impulsa el oficialismo y genera una fuerte preocupación en las provincias por su eventual impacto, ya que Ganancias es un impuesto coparticipable. Por eso los gobernadores le transmitieron al ministro del Interior, Diego Santilli, la necesidad de una compensación por esa eventual caída en la recaudación, en el encuentro que tuvieron en la Casa de Salta en la ciudad de Buenos Aires.
Sáenz planteó tras la reunión: “Ellos (Nación) tienen una agenda nacional que respetamos, acompañamos, y nosotros tenemos una agenda provincial, con realidades que no son las mismas. Acompañamos desde el principio este proceso de modernización laboral y plantemos algún tipo de cambios que seguramente se hablaran en la mesa política del Gobierno, esperemos que lleguemos a alguna solución".
El gobernador de Salta advirtió: “La recaudación viene cayendo, con el IVA, la caída de consumo. Esto (una reducción de Ganancias) nos golpearía muchísimo fiscalmente a las provincias, solo en el caso de Salta serían unos $80 mil millones, el año que viene. Por eso buscamos alternativas, compensaciones para no seguir resignando fondos de las provincias".
Sáenz explicó: “Buscamos alternativas para no seguir resignando fondos, puede usarse algún otro tipo de impuesto, como el impuesto al cheque, que era coparticipable y lo resignamos en la época de Mauricio Macri con el consenso fiscal, y no lo recuperamos”.
Los gobernadores dialoguistas condicionaron el apoyo a la reforma laboral a que se respeten los intereses provinciales
El gobernador de Salta explicó que acompañarán a la reforma laboral en el Congreso si se respetan los intereses de las provincias: “Siempre acompañamos las medidas que creíamos que eran necesarias y garantizamos la gobernabilidad, pero nunca afectando a los intereses de las provincias. Si eso se entiende, vamos a acompañar".
Sáenz destacó que la reforma laboral “es una ley necesaria pero hay que hacerla bien”: “Los legisladores no están para votar a libro cerrado, sino para estudiar y mejorar. La verdadera virtud es buscar el equilibrio, pero cuando las posturas son intransigentes y fundamentalistas de un lado y del otro, afectan".
Santilli dijo que la reunión con los gobernadores fue positiva y que trabajan en conjunto con Luis Caputo por Ganancias
Santilli dijo luego de la reunión que el encuentro con los gobernadores fue positivo y que trabajan “en conjunto” con los jefes provinciales y el ministro de Economía, Luis Caputo, ante el reclamo de las provincias por Ganancias.
El ministro del Interior dijo: “Trabajamos sobre las cuentas fiscales de cada provincia, entendiendo que los argentinos queremos que haya baja de impuestos, como lo está llevando adelante el presidente Javier Milei“.
El funcionario participó de un encuentro de trabajo con gobernadores en la Casa de Salta para avanzar en la agenda de reformas que se tratarán en febrero, entre ellas la Ley Penal Juvenil, la reforma laboral, la Ley de Glaciares y el acuerdo con el Mercosur.