16°

Esta noche

Lluvia
UV: 2.7     Vientos: SSO 5 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

10 | 2026-06-19 08:06:59


El consumo sigue estancado y no muestra señales de recuperación: cómo le fue en supermercados, mayoristas y shoppings


Los datos del INDEC no muestran buenas señales. El desempeño en abril, cayeron 3,7% interanual y marcaron la segunda peor caída del año, por detrás de marzo (-5,1%).

Buenos Aires, 19 junio (NA)-- Las ventas en los supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras siguen rezagadas. En abril volvieron a perder terreno y cerraron el primer cuatrimestre con resultados negativos.

Los datos se desprenden de los informes relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre las ventas de los distintos comercios.

Supermercados

En abril, las ventas cayeron 3,7% interanual y marcaron la segunda peor caída del año, por detrás de marzo (-5,1%).

Contra el tercer mes subieron 0,8% y cerraron el período enero-abril con una contracción de 3,3%.

Las ventas totales a precios corrientes sumaron $2.400 millones (+21,5% interanual), en donde el rubro de carnes anotó el mayor aumento (37,3%).

Le siguieron alimentos preparados y rotisería (25,7%), artículos de limpieza y perfumería (25,2%) y otros (23,8%).

La tarjeta de crédito volvió a abarcar el mayor porcentaje de las ventas totales en los supermercados, con el 42,5%.

Tarjetas de crédito: $1.020 millones, 42,5% de las ventas totales.
Tarjetas de débito: $603 millones, 25,1% de las ventas totales.
Efectivo: $414 millones, 17,3% de las ventas totales.
Otros medios de pago: $361 millones, 15,1% de las ventas totales.
A pesar de la retracción, el ticket promedio de compra aumentó 21% contra abril de 2025, y alcanzó los $35.920.

Mayoristas

El consumo en los autoservicios mayoristas tampoco repuntó en el cuarto mes. Si bien en enero logró avanzar 1,3%, en el resto de los meses el desempeño arrojó caídas y abril retrocedió 5%.

Lo mismo ocurrió contra marzo (-1,1%) y el acumulado del primer cuatrimestre tuvo una variación negativa de 3,2%.

Las ventas totales alcanzaron los $359 millones (+19,7% interanual) y el segmento de carnes volvió a anotar el mayor incremento, con 40,3%.

Por debajo estuvieron “Lácteos” (26,4%), almacén (21,4%) y bebidas (20,1%).

Otros medios de pago, como pueden ser las transferencias o cobros con QR, recaudaron la mayor parte de las ventas totales, con el 32,1%.

Otros medios de pago: $115 millones, 32,1% de las ventas totales.
Tarjeta de crédito: $93 millones, 26,1% de las ventas totales.
Tarjeta de débito: $58 millones, 16,4% de las ventas totales.
Efectivo: $91 millones, 25,4% de las ventas totales.
Al igual que en los supermercados, el ticket promedio se incrementó 22% interanual y escaló hasta los $43.870.

Shoppings

Los centros de compras no fueron la excepción y mostraron un desempeño flojo, con una caída de 5,9% interanual. El acumulado del año cerró con una variación negativa de 5,9%.

Respecto a marzo, el índice cortó la tendencia alcista y perdió 0,8%.

Las ventas totales fueron de $560 millones, 12,6% mayores contra abril de 2025.

Ciudad de Buenos Aires: $171 millones (+20,9% interanual).
Gran Buenos Aires: $177 millones (+6,5% interanual).
Región Pampeana: $118 millones (+12,7% interanual).
Región Cuyo: $38 millones (+17,6% interanual).
Región Norte: $28 millones (+3,3% interanual).
Región Patagónica: $26 millones (+10,3% interanual).

Agencia NA

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes