En el Día del Matrimonio, recordamos a San Martín y Remedios de Escalada
Profesor Darío Andrés Núñez, vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya - San Martín la conoció en una tertulia y se enamoró perdidamente. "Esa mujer me ha mirado para toda la vida", había expresado. Posteriormente contrajeron matrimonio.
Remedios pertenecía a una familia acaudalada. Sus hermanos sirvieron con honor bajo las órdenes de su esposo.
Ella colaboró en las tareas de organización del Ejército de los Andes para liberar a Chile y Perú. Promovió la entrega de las joyas personales, gesto en el que la acompañaron las damas mendocinas el 10 de octubre de 1815, para contribuir al equipamiento de las fuerzas. Además, junto con sus amigas, confeccionó la Bandera de los Andes en pocos días. Fue madre de Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, hija y compañera fiel del Libertador en el exilio.
Remedios murió de tuberculosis en 1823. Seis años antes había visto a su marido por última vez, quien libraba la campaña libertadora en Chile y Perú. San Martín llegó poco después de su fallecimiento y ordenó la construcción de una tumba con una placa, realizada por Felipe Bertres, en la que declaró su afecto con la frase "esposa y amiga".
Profesor Darío Andrés Núñez , vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya y Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes.