Mañana

Nublado

22°
31°

Tarde/Noche

Nublado
UV: 5     Vientos: N 5 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

5 | 2026-05-06 10:05:54


Diputados avanza con una agenda de derechos humanos y salud


Las comisiones de la Cámara de Diputados de Corrientes emitieron despachos favorables a proyectos clave: restricciones al financiamiento estatal de entidades que reivindiquen delitos de lesa humanidad, una galería de presidentes, salud pélvica y obras en Ituzaingó.


La actividad legislativa en la Cámara de Diputados de Corrientes prevé en la sesión de hoy una serie de avances relevantes tras los despachos emitidos por distintas comisiones, que recomendaron la sanción favorable sin modificaciones de iniciativas provenientes del Senado, junto con nuevos proyectos ingresados que abordan demandas sociales, educativas y de infraestructura.

En primer lugar, las comisiones de Hacienda, Presupuesto e Impuestos y de Derechos Humanos, Género y Diversidad avalaron un proyecto de ley que establece límites al Poder Ejecutivo provincial y a sus organismos para otorgar subsidios, donaciones, créditos, auspicios o celebrar convenios con instituciones u organizaciones que realicen homenajes, conmemoraciones o reivindicaciones de personas condenadas por delitos de lesa humanidad o violaciones a los derechos humanos. La iniciativa también alcanza a entidades que incurran en la apología de estos delitos, en línea con políticas públicas orientadas a la memoria, la verdad y la justicia.

En paralelo, la Comisión de Peticiones, Reglamento y Poderes emitió despacho favorable a un proyecto de resolución que propone la creación de la "Galería de Presidentes" en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados. La medida apunta a consolidar un espacio institucional de reconocimiento histórico a quienes ocuparon la presidencia del cuerpo.

Por su parte, la Comisión de Salud Pública respaldó la creación del Programa de Salud del Suelo Pélvico en establecimientos públicos de la provincia. El proyecto busca fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías asociadas, con un enfoque integral que contemple especialmente la salud de las mujeres y personas gestantes.

A estas iniciativas se suma el despacho que va a prensa de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que también aconseja la sanción sin modificaciones de un proyecto que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles ubicados en la primera sección de Ituzaingó. El objetivo es ampliar las instalaciones del Parque Industrial y del puerto local, considerados estratégicos para el desarrollo productivo y logístico de la región.

En cuanto a los proyectos ingresados, se destaca una propuesta de ley que establece una pensión graciable, vitalicia y mensual como reconocimiento histórico, moral y honorífico para exsoldados de las Fuerzas Armadas y personal civil convocados durante la Guerra de Malvinas.

Asimismo, se presentaron diversos proyectos de resolución. Entre ellos, un pedido para la instalación de una Comisaría de la Mujer y del Menor en Paso de la Patria, y otro que solicita restablecer de manera urgente el suministro de agua en la Escuela Nº333 "Matías Pipet", en la zona rural de Tapebicuá.

También se requirió al Poder Ejecutivo la remisión de la Cuenta de Inversión del ejercicio fiscal 2025, informes sobre transferencias de fondos nacionales destinadas al pago de certificados de obra adeudados y detalles sobre la implementación de la Ley 6082 de deporte y su decreto reglamentario.

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes