37°

Esta noche

Despejado
UV: 12     Vientos: E 13 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

2 | 2022-11-24 02:11:36


Desde Goya: Superlasciva, ese néctar con payé y río


Por Leonardo Pez El Litoral Santa Fe - Superlasciva es un colectivo de músicos entramados como grupo en el verano de 2002, a orillas del río Paraná en la ciudad correntina de Goya. Roberto Decotto (voz), Manuel Farizano (guitarras, composición) y Agustín Macías (bajo) conforman la estructura con la cual han editado ocho álbumes de estudio en forma independiente, alineación que actualmente completan Juani Poore (batería) y Andrés “Changoxxi” Orellana (teclados). El resultado es un elixir guaraní de nostalgia pop con pizcas de tango y de chamamé para derrotar el ego cruel.

En 2021, decidieron publicar un álbum llamado “Superviviendo”. Ya en “Mitos bipolares” por elegir un señalador en una obra abierta interminable, se lee “resucito porque muero por vivir”. Sabina arrojaría un “superviviente sí, maldita sea / nunca me cansaré de celebrarlo”, mientras que Calamaro elegiría las cinco primeras letras de esa palabra: “todo está por venir / mejor curtir el cuerpo / y supervivir es una buena elección”. Ahora, si quedara en manos de la Real Academia Española, el verbo “supervivir” apuntaría de lleno al insondable campo emocional de la vida luego de una situación de peligro. Lo maravilloso es el ejemplo que añade la institución sobre la resistencia de “ciertas plantas frágiles” luego del cambio climático. ¿Habría mejor manera de enunciar el trazo característico de Superlasciva?

A lo loco
En septiembre de 2019, el grupo había lanzado “El tiempo va a estar de nuestro lado”. Meses más tarde, la pandemia vino a retar a duelo el título de la placa, marginando tanta piel y tanto abrazo, poniendo virtualidad donde antes reinaban mates, porrones a pico, anatomías. Manuel Farizano se puso a hacer ensayos. “A lo loco, ¿viste?”, adjetivó para El Litoral. El ritmo era así: uno o dos días para el demo, mezcla, WeTransfer a los chicos. En dos meses tendría treinta demos. Asomaba, sin dudas, un EP acústico, folk.

Para el compositor del grupo, había un desafío extra: mezclar por primera vez un disco propio. Entre restricciones y permisos, el álbum iba tomando forma. Fluía. “Fue raro grabarlo sin ensayos. Iban los músicos por separado”. El sector de las percusiones es un caso interesante. “Algunas se fueron reemplazando otras quedaron programadas”. Como resultado, muchas canciones tienen “como dos baterías: la programada y la otra, grabada arriba”.

Las oportunidades
En la confección de los arreglos, el punto de partida fue siempre el piano. “Es algo que me propuse”, se sincera Farizano sin contar a quién le encomendó esto que suena a una promesa… o la pincelada de una nueva raya al tigre musical. “A veces, me planteo diferentes maneras de encarar la canción para ver qué puede salir. También sumé guitarras de nylon, percus y algunas baterías”. Sin embargo,la búsqueda del tesoro acústico no fue solo pura estética. “Siempre lo quise hacer, pero por el contexto de banda era complicado plantear algo así. Esta vez era el momento ideal, la oportunidad”.

Francisco Pagés es uno de los invitados a la mesa musical. Vecino de Manuel, Pechi vive en el piso de abajo de un edificio muy antiguo y grande. Es como una especie de comunidad, al mejor estilo Álex de la Iglesia. Pagés es baterista de Piti Fernández. En “Superviviendo”, grabó las baterías de “Tardecita de abril” -canción de la película “El surubí”- y “Los arenales de los sueños”.

Por su parte, Nacha Paz ya había cantado junto a Manucho en su primer álbum solista, “Balseras” (2018). Actriz y profesora de canto y guitarra, Nacha reside en Carlos Casares, y aportó “esa dulzura y solidez femenina” en cuatro canciones: “Tardecita de abril”, “Mi blues del Paraná”, “Mi único talento” y “Río natal”.

De toda la vida
“Bicherío de luz” es una de las venas abiertas a la flora y fauna litoraleña en el álbum “Acerca de las batallas necesarias” (2014). La luna, el viento, la cabellera del río Paraná, los remolinos, la espesura, el sauce llorón, el sol. Cada elemento (super)vive en la resignificación que opera Superlasciva junto a sus compadres de Amboé. “Nos conocemos de toda una vida de guitarreada”, cuenta Manuel, volviendo con imágenes fugaces a sus inicios en el dominio del instrumento. Los Amboé eran Los Guitarreros. Por eso, se aflojó cuando escuchó esa versión al ritmo del seis por ocho, que parece grabada en la sobremesa de un asado en Goya, registrado por la memoria de Dios o de un coleóptero regional.

“Negro” Sergio Morán, quien fuera baterista de Amboé, sumó sus percusiones a la canción mencionada y a la siguiente, la zamba folk pop “Los navegantes de la Apap”. “Se dio una unión copada”, destila el joven goyense radicado en Buenos Aires, y le aparece otro recuerdo. Mate Acosta llamándolo poco antes de que empezaran a grabar el disco. Para el equipo Superlasciva, según revelaron en su cuenta de Instagram, “Los navegantes… es un canto a la amistad, un festejo psicodélico por el río y la selva correntina de personajes que decidieron escapar de la pacatez y los mandatos del pueblo. La patria, para ellos, son las aguas que nunca se detienen”.

La famosa libertad
Farizano descifra su género [canción de hinchada] y la contextualiza espacio-temporalmente: unos diez años atrás. Los navegantes de la Apap son aquellos remadores que se van al río, sea este el Paraná, el Corrientes o el Santa Lucía. Somos, dirá el interlocutor sobre la bajada psicodélica. Vertiginosos y/o estrellados, “tiramos unas piraguas, vamos por el río, hacemos campamento. Llevamos para comer, para tomar, para cagarnos de risa. Mucha risa, locura y miedo. Y bueno, se armó un grupo de amigos. Muchos no vivimos en Corrientes, pero nos encontramos para este evento”, dice.

El río tiene también sus cosas salvajes, su peligrito, su “curtirse”. Como relata la nouvelle “Vayasí” del autor cordobés-santafesino Mariano Pereyra Esteban. Rememora Manu una de las tantas expediciones en que llevó una pequeña libreta para tomar apuntes. Ocurrencias de él, genialidades de la comunidad. Porque, claro, “Los navegantes de la Apap” es una letra entresacada de la narrativa superlasciva: por ende, es una filosofía de las sensaciones. Eso quiere decir calor, humedad, picazón, hambre. También, y sobre todo, hermandad.

Cual espejismo en el desierto, se forma enfrente suyo la figura de un banco de arena. Alguien le acerca la conservadora y él toma una anécdota del fondo. “Una vez había muchos bichos y estaba insoportable. Armamos un cuadrilátero de fuego y nos pusimos en el medio”. Destapa otra lata del recuerdo, esta vez helada. y salta una nueva postal: la guitarra de la Apap. “Es una guitarra que terminó estrellada contra el fuego”, se ríe. Y afina: “las guitarras son un tema. Por eso, le hicimos un super estuche con el tergopol de los motores de la lancha, y la llevamos flotando en una especie de sarcófago”.

Es un hermano
El litoral es la pequeña patria de Manuel, allí donde se asila su infancia. El pueblo. Una infancia caminando todos juntos por el barrial, parece recitar al ritmo del niño que fue. La vida está que pela. En “Todo está al borde” (2016), ese espacio de la discografía donde se animan a versionar a Fernando Cabrera, “Litoral” puntualiza, oportunamente: es que realmente estoy loco de vos. El entrevistado lo reafirma con el tono de voz con el que esculpe cada una de sus palabras. “Siempre estoy con la mitad del corazón allá. Esa manera de crecer y de sentir me quedó para siempre”, dice.

A la distancia, saudade mediante, el Paraná opera como “una metáfora de muchas cosas”. Es remar contra la corriente, que te pegue un viento fortísimo de esos que no te dejan avanzar. Es sentir dentro de los ojos que se forman olas como granadas. Nunca es igual el río, dijo Heráclito. Menos ahora “que está muy seco y bajo”, reflexiona con tristeza Manuel. “El río es un hermano, una forma de vida que refleja el alma. No es solamente algo poético, sino que lo vivimos y lo vivo mucho”. Podría decirse que actúa como narrador omnisciente en las canciones superlascivas. Una vez inmersos en lo hondo de la discografía, sale al encuentro un abecedario palpable, caminante, pegajoso. Chicharras, casas de barro y de paja, caimanes, cangrejos de río, a flote, pelechar, barrancas majestuosas coloradas, chiflete, orilla. Corazón todoterreno.

Tras el vidrio
La trágica bajante del Paraná es reseñada en “Río natal”. Historia hecha canción como una boya. Flota en el cancionero popular de Superlasciva y advierte la profundidad del asunto. “Mis canciones están muy relacionadas con el litoral, a pesar de vivir hace más de 20 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice con una voz que se abre con igual fuerza a la estoica melancolía y a la timidez. En México no tendrían problemas: dirían que está apenado.

Otro de los modos en los que Farizano refuerza su conexión con la región litoral es la lectura de uno de sus máximos referentes: Juan José Saer. “Me ha impactado su manera de narrar desde la vida del interior”. De hecho, en la canción que titula el súper-álbum, hay una alusión a la sombra tras el vidrio esmerilado que trae aquí y ahora al escritor nacido en Serodino. No queda ahí: también es el material simbólico del arte de tapa realizado por Mili Montejo Echeverría.

“Diría que el disco tiene de todo”, subraya Manuel. Entre las hilachas, asoma blues, Sabina, folk moderno, chamamé, cumbia. “Tiene las influencias de siempre, pero más que nada la propia”, vuelve a barajar el tocayo del estelar Moretti, con quien compartió más de una grabación como souvenir de las épocas del tributo calamariano under “Salmones distintos”. “Somos: un litoral con su cultura, su psicodelia, sus brillos, sus oscuridades. Sus maneras de sentir y de vivir. Hay un río que está fluyendo durante todo el disco”.
Finalización taller de bullying en el colegio TorrentFondos Nacionales: más de $2.200 millones para la construcción del Hospital Oncológico en Corrientes Confirman la condena a policías de Corrientes por la muerte de un detenido Carolina: Jornada forrajera – siembra de pastura e inseminación artificial de bovinos Docentes presentaron una nota a la Directora de Enseñanza Superior, Graciela Yaya Jornada "Cristo Rey" renovó el entusiasmo de la juventud diocesana en Goya INFLACION: Medicamentos aumentaron un 79% por encima del año pasado Culminaron las clases y cerca de 80 fiscales del Mundial de Pesca recibirán sus certificados RFA Región Litoral Norte: Huracán puso en venta las entradas para el domingo Desde Goya: Superlasciva, ese néctar con payé y río Relevan y procesan 3063 casos de violencia familiar y de género de enero a septiembre Un exitoso. efectista "Rambo" Argentino Menú Navideño 24 y 31/12: La Gringa te presenta una variedad de platos para las fiestas XIII Edición: Este viernes vuelve el Encuentro de Armadores de Cigarros y Puros de Goya Centro de Promoción del Derecho CPD "Días Felices" celebró 25 aniversario Teatro "a la gorra": Mujeres en Apuro cierra temporada en el Vocacional Candilejas Causa Generación Zoe: ordenan remitir la causa al Juzgado Federal N°4 INGIRIÓ UNA SUSTANCIA QUE HABRÍA SIDO ADULTERA POR ALUMNOS: Educación informó que investiga el caso de la docente de Liebig SON OCHO LOS ACUSADOS: A dos años de la muerte de Maradona, se espera que la Justicia confirme el juicio
Presupuesto: acompañado del equipo económico, Rivas Piasentini dio detalles ante senadores Actividad Institucional en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (ONU) Desfibrilador Externo Automático: Goya se convirtió en el tercer municipio cardioprotegido del norte del país Pudo ser tragedia cerca de San Miguel: se desprendió y volcó el acoplado de un camión cargado de tomates SALUD PÚBLICA: Se realizó un nuevo operativo multiorgánico en el hospital EscuelaSe palpita la Playlist de Calamaro que sonará en CorrientesActo de bienvenida a las golondrinas en la Plaza San MartínEl municipio recuperó 14 tortugas y las llevó a su nuevo hábitat, Laguna BoscoAmplio lanzamiento nacional en Corrientes para formar jóvenes trabajadoresDiputados aprobó y envió al Senado el proyecto de alcohol cero para conducirAMAD y UNIÓN a la Final de Primera Femenino La diversión viene del lado de Candilejas a través de una atractiva propuesta teatral Para agendar: Goya en fin de semana Torneo Regional Federal  Amateur de Fútbol: Huracán recibe a Madariaga de Paso de los Libres Barrio Prefectura: inauguración de obra CHAMAME PARA UN MUNDO NUEVO: La presentación de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé será con bailanta y comidas típicasSOCIALES: Cumple años hoy Carlos Pavón Pre-federal de básquet: AMAD recibe a Córdoba en el segundo partido Déficit hídrico: sólo el 17% de la superficie esta cubierta con agua Muralla China: lunes y martes próximos, días clave para destrabar el conflicto
Emilio Martínez se refirió a la extensión de campaña de vacunación
Corrientes registró un nuevo caso de Coronavirus, reportado en Capital Concejal Lucía López: “Como FdT damos el voto positivo a lo que consideramos que es para el bien de Goya” Scaloni admitió que evalúa cambios para jugar contra México y aseguró que Messi está bien: “Que la gente confíe”Invitan a concurso inclusivo de Fotografía1.200.000 jubilados tendrán un plus en diciembre, enero y febrero por la suma del Salario Mínimo Vital y MóvilSenegal le ganó a Qatar y se metió en la pelea por la clasificación Se desarrolla el XIII Encuentro de Productores de Cigarros y Puros El paro docente de SUTECO superó el 85% de adhesión en toda la Provincia
Goya se adhiere al día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujerSe inscribieron dos ciudadanos para participar de la Audiencia Pública en el Concejo Deliberante Alegría, satisfacción y elogios de asistentes al Encuentro de Armadores de Cigarros y PurosPaíses Bajos vs Ecuador - Mundial Qatar 2022: La Tri consiguió un empate agridulce ante la ‘Naranja Mecánica’ ATAQUE A CRISTINA: Confirmaron a la jueza Capuchetti, pero le ordenan avanzar en la pista Milman El domingo 27 finalizará el campeonato homenaje "Aldo Ferrara"
Falla de conectividad en Telecom obliga suspender dos días el servicio de justicia en Goya y San Roque CAUSA VIALIDAD: De Vido calificó de "insostenible" la acusación y apuntó al macrismo DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES: Los Clubes de Leones y Rotary dictaron taller de concientización Este viernes inició el Encuentro de Armadores de Cigarros y Puros de Goya CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: Se tomaron entrevistas para cubrir el cargo de Fiscal Rural Ambiental de Goya Villordo avanza con más gestiones para Santa Lucía Misa de envío a los nuevos guías del taller de oración y vida Mery Ferrero: 35 años de búsqueda, 5 de felicidad
CAMBIOS EN LA "SCALONETA": Scaloni perfila cinco cambios para enfrentar a México Pre-federal de básquet: Este sábado segundo juego AMAD y Córdoba
Santa Lucía: El municipio refuerza la seguridad vial con nuevos semáforoIntendente Elvio Sanabria: Carolina suma producción Premium de Tabaco Criollo Correntino Valdés se mantiene en el podio de los gobernadores con mejor imagen El lunes se reabre el programa dólar soja con una cotización de $230
Un chico perdió la vida cuando el vehículo en el que viajaba cayó al riachoEl Coordinador nacional del FET dijo que la actividad de cigarros y puros “es muy buena porque le da un valor agregado al mismo tabaco”El Gobierno Nacional anunció un "refuerzo alimentario" para las 10 provincias del Norte Grande Básquet formativo: AGDA se impuso a Eucalipto en dos categorias El ministro Cardozo se reunió con médicos residentes Se inició el Festival del Folclore Correntino que tiene unos 30 artistas en su grilla Hasta el miércoles 30 continúa abierta la inscripción al refuerzo alimentario MERCADO DE PASES: Con 42 años de edad, Pepe Sand renovó contrato con Lanús 1er Encuentro de Educadores del Área de las Ciencias Sociales y Humanidades Murió Irene Cara, la voz y el baile en "Fama" y "Flashdance" Vecinalitas de Goya celebraron su día y despidieron el año Nora Cortiñas visitó a Milagro Sala: en Jujuy “se está violando la Constitución” Con goles de Messi y Enzo Fernández, Argentina venció 2-0 a México y dio un paso importante a la clasificación a octavos en el Mundial Qatar 2022 Saladas fue sede del Congreso Provincial de Veteranos de Malvinas
PROMOCIÓN EN BRASIL: La propuesta correntina de turismo de naturaleza se expuso en el Festival de las Aves Migratorias
Se duplicaron los casos de Covid: especialistas recomiendan aplicarse vacunas de refuerzo
La reflexión de Scaloni: “Esto es sólo un partido de fútbol, es difícil hacerle entender a la gente que mañana sale el sol ganes o pierdas”
MICRO REGIÓN RIO SANTA LUCIA: El Intendente Municipal Mariano Hormaechea participó del encuentro de la Microrregión
TEMPORADA DE FUEGO: Cabandié visitó Mburucuyá preocupado por la posibilidad de incendiosSociales: Don Raúl Armando Sosa celebra su cumpleaños número 100
Jornada de Sensibilización sobre la lucha contra el SIDA “Procedimiento por infracción a la ley 22.362 realizado por la División Unidad Operativa Federal Goya, de la Policía Federal Argentina” Valdés acompañó la cuarta edición de la Fiesta del Lechón Artesanal en Pago de los Deseos Taller mecánico y parte de una carpintería destruido por un incendio El XIII Encuentro de Cigarros y Puros finalizó con el recorrido de tabacales Básquet: AMAD finalista del Pre Federal 2022 de primera división FIRMÓ CONVENIO PARA CONSTRUIR MÁS CASAS: En Pago de los Deseos, Valdés entregó 10 viviendas del programa Oñondivé

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - #year# Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes