Mañana

Despejado

11°
26°

Tarde/Noche

Despejado
UV: 8.5     Vientos: ENE 13 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

5 | 2022-09-23 09:09:50


El Senado aprobó el proyecto para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia


La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impusaldo por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

Foto Ral Ferrari

El Senado de la Nación aprobó y giró este jueves a la Cámara de Diputados un proyecto de ley impulsado por el oficialismo, que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en tanto que establece una representación de, al menos, ocho integrantes del mismo sexo, durante una sesión especial en la que la oposición votó en contra.

Tras un debate de ocho horas, la iniciativa obtuvo 36 votos a favor y 33 rechazos, en tanto que hubo tres ausencias.

A favor de la reforma votaron los 34 representantes del Frente de Todos presentes (el misionero Maurice Closs se está recuperando de una afección de salud) y sus aliados: la riojana María Clara Vega, de Hay Futuro Argentina; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

También estuvo ausente la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

Foto Ral Ferrari


En contra se pronunciaron los 32 integrantes de Juntos por el Cambio que estaban en el recinto (el cordobés Luis Juez estuvo ausente) y la oficialista puntana María Eugenia Catalfamo.

La legisladora de San Luis había anticipado en el debate su voto negativo al criticar que se modifique el proyecto original para bajar el número de miembros de la Corte de 25 a 15.

“No estoy dispuesta a deslegitimar la palabra de los gobernadores que vinieron acá”, había dicho Catalfamo.

El proyecto original del oficialismo, presentado por los jefes de la bancada del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y que contaba con el apoyo de los gobernadores peronistas, establecía la ampliación a 25 del número de integrantes.

Esa iniciativa obtuvo dictamen de comisión el 29 de junio, pero no pudo ser debatida en el recinto porque el bloque mayoritario no tenía el número necesario.

Foto Ral Ferrari


En la última semana, el Frente de Todos aceptó bajar de 25 a 15 el número de integrantes de la Corte, lo que le valió el respaldo de dos de sus aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana María Clara Vega; y de uno de sus integrantes, el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Los tres legisladores habían presentado proyectos vinculados a la composición de la Corte: Weretilneck, uno que dejaba en 16 el número de jueces; Rodríguez Saá, otro con nueve miembros; mientras que Vega sostenía la paridad de género.

No obstante, la letra del proyecto de ley aprobado esta noche no se conoció, oficialmente, hasta minutos antes de que finalice el debate en el recinto, ya que el Frente de Todos estuvo ajustando detalles hasta último momento.

Al comenzar la discusión, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el jujeño Guillermo Snopek dio un anticipo de lo que contendría el documento final cuando mencionó a los quince integrantes, así como la idea de la paridad de género.

Snopek, al abrir el debate, reconoció que “el número original generó discusiones internas que son propias de los debates” dentro de la bancada mayoritaria.

“Esta pluralidad generó que la integración sea con quince miembros y, en este efecto, establecer una paridad con ocho jueces o juezas que deben ser del mismo género”, anunció Snopek.

Foto Ral Ferrari


El neuquino Oscar Parrilli, en tanto, salió al cruce de la oposición y consideró que “es todo mentira” cuando desde el interbloque JxC acusan al oficialismo de falta de diálogo y "que se impone siempre la mayoría”.

“Eso sirve solo para cuando algunos dirigentes de la oposición van a los medios de comunicación afines”, replicó.

Además, el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales atribuyó la falta de acuerdo a que “hay dirigentes políticos opositores que le tienen miedo a (el expresidente Mauricio) Macri y a (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto, aunque digan que están dialogando con nosotros”.

Por la oposición, el porteño Lousteau acusó al Frente de Todos de buscar “partidizar” el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.

“Si la van a politizar la Corte, menos confianza en la justicia van a generar”, sostuvo Lousteau.

Foto Ral Ferrari


El jefe del bloque radical, el fomoseño Luis Naidenoff, afirmó que “esta es una victoria pírrica” para el gobierno nacional y arriesgó que “lo que está marcando es el fin de ciclo”.

“La convocatoria al diálogo no sirve. ¿Pueden hablar de diálogo con este tratamiento? Si quieren ser serios, que este tema vuelva a comisión”, reclamó.

El debate tuvo un momento de distensión cuando el radical fueguino, Pablo Blanco, llevó un bolillero al recinto para señalar que, a cuatro horas de iniciada la sesión, todavía no se conocían detalles de las modificaciones que pensaban introducir al dictamen original.

Con Chamamé BA, la Ciudad de Buenos Aires desplegará un homenaje especial al género musicalCongelan el precio de la ropa: Gobierno y empresas firmarán un acuerdo para frenar la fuerte suba del último año
STJ: Absuelven a mujer acusada de difundir imágenes íntimas de otra porque no se probó el hecho
Detuvieron a ladrón de una ternera y la devolvieron a su propietario en GoyaMUNICIPIO Y PROVINCIA: Operativo médico asistencial en Buena VistaCharla de asesoramiento sobre personería jurídica para instituciones localesReunión preparatoria para día de la Patrona de GoyaCatamarca: Proyectos presentados por Corrientes recibieron amplia aprobación en el Parlamento del Norte GrandeBASQUET: Español es el flamante Campeón U17El Senado aprobó el proyecto para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia Hoy en B° San Ramón: Segunda campaña vacunación antirrábicaPrefederal de Básquet: Hoy AMAD recibe a Unión en el segundo cruce interzonal entre ambos
Agenda cultural para el fin de semana
Dirección de Tránsito: marcación estacionamiento moto en barrio San Ramón Cristina Fernández de Kirchner: "Ejerceré mi propia defensa" Murió Carlitos Balá: “Estamos devastados pero unidos y así se fue él”Este viernes, CDI Mamá Perla celebra sus 50 años de vida
El Gobierno autorizó dos aumentos para la telefonía, internet y televisión: a cuánto llegarán a fin de año Anticipadas para el baile elección de reina de la 26° Pesca Variada Embarcada con Devolución Venta de lotes excelente ubicación Presentan oficialmente en Goya el primer auto eléctrico de la provincia La AGDB dio a conocer la nómina de jugadores convocados a la Selecciòn Goyana U17 Concejal Mazzaro: “Si uno va a ser funcionario, y sobre todo concejal, tiene que estar al día en el pago de los impuestos municipales” Corrientes registra 4 casos nuevos de Coronavirus: 3 en Capital y 1 en el Interior Gasoil: alertan que sigue habiendo problemas de abastecimiento
INCUMPLIMIENTOS CONTRACTUALES: Vialidad volvió a sancionar por $ 7,9 millones a la concesionaria de la ruta 14 Juicio a Cristina: La acusación "es profundamente inconstitucional"
PROGRAMACIÓN EN DESARROLLO: "El ochenta por ciento del presupuesto educativo será destinado a salarios", remarca la ministra Práxedes LópezEl pavimento de calle Maestro Argentino cambia la vida de los vecinos
Un libro, muchos libros: la biblia, la familia y la educación Muestra pictórica y curso de manchas en la Casa de la Cultura 26° Edición: anticipadas para elección de reina de pesca variada embarcada 2022 ACUERDO DE COOPERACIÓN: Convenio entre Valdés y Rodríguez Larreta en la previa a impulsar la discusión sobre el cambio climático
NARCOTRÁFICO: Una embarcación abandonó más de 46 kilos de marihuana en Corrientes Goya ciudad: entregaron equipos y herramientas a 25 emprendedores goyanos “Busca victimizarse”: Juntos por el Cambio criticó el alegato de Cristina Kirchner en la causa Vialidad Dirigentes de todo el arco político expresaron su pesar por la muerte de Carlitos Balá Camino Federal hacia la Cumbre Mundial intendentes contra el cambio climático LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL: Boca llegó a la punta de la Liga tras vencer a Godoy Cruz Paso de los Libres: Niña de diez años falleció atacada por un perro raza pitbull, que luego fue sacrificado
Sursum celebró los 50 años del CDI Mamá Perla
AMISTOSO: Argentina le ganó a Honduras, con un golazo de Messi Preventores Comunitarios recibieron capacitación
Prefederal: AMAD se quedó con la revancha interzonal de básquetCorrientes registra 1 caso nuevo de Coronavirus: el único en el Interior El Gobierno proyecta más recortes de gastos en Educación, Salud y Transporte: $130.000 millones en lo que resta del año "Invico está" atenderá en el CIC Sur del 26 al 30/09 La comunidad de la Virgen de la Merced celebra su día Hockey sub 12 este domingo 26º Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada
El ministro Ricardo Cardozo participó de la segunda Expo Salud en Mercedes

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - #year# Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes