Audiencia pública para la suba de la tarifa eléctrica se calienta por la presencia de legisladores opositores
Este próximo miércoles 15 de febrero desde las 8 en la localidad de Concepción, se desarrollará la Audiencia Pública por parte de las autoridades de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), instancia previa a un nuevo aumento en el cuadro tarifario 2023. Legisladores del Frente de Todos participarán y expondrán las incongruencias de la empresa provincial en el cobro del consumo energético. Corrientes tiene la tarifa más cara de la región, la semana pasada dicho espacio político se pronunció en contra de una nueva suba tarifaria y el pésimo servicio prestado por la DPEC.
Este miércoles 15 de febrero desde las 8 en la sede del Club Social y Deportivo Concepción -Arbo y Blanco 780- en la localidad de Concepción, se desarrollará la Audiencia Pública que dará paso a un nuevo aumento en la tarifa energética en la provincia.
Legisladores del Frente de Todos participarán de las exposiciones donde las autoridades provinciales que conducen la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), fundamentarán una nueva suba en el cuadro tarifario para este año.
La semana pasada integrantes del Frente de Todos se pronunciaron ante el nuevo incremento y la metodología aplicada por la DPEC para la tarifa provincial energética. También apuntaron sobre el déficit en el servicio con prolongamos apagones, en muchos casos diarios, durante la temporada estival.
La empresa provincial distribuidora de energía bajo el mando del gobernador Gustavo Valdés, al pésimo servicio, los aumentos indiscriminados del último año -2022- y el nuevo tarifazo que prepara la DPEC; “la administración de Gustavo Valdés pretende encubrirlos con falaces explicaciones sobre la aplicación del nuevo esquema de distribución de subsidios nacionales a la energía”, expresó el Frente de Todos Corrientes este jueves 9 de febrero.
El espacio político encabezado por el peronismo correntino dio datos sobre cómo es la actual facturación de la empresa provincial.“El 62% de la factura de los usuarios son costos cargados por la DPEC. Sólo el 38% de la factura es el costo real de la energía consumida por cada usuario. Por eso en Corrientes pagamos el precio de la energía 80% más caro que en Formosa, 53% más caro que en Chaco, 40% más caro que en Misiones” indicaron.
También denunciaron que “Como ejemplo mencionamos que para usuarios de ingresos bajos, la DPEC le paga a CAMMESA $3.200 el Mega y al usuario que está por debajo de la línea de la pobreza, la DPEC le cobra por la misma energía $12.600: una recarga del 294% en el precio”.
“La DPEC hizo desaparecer 55.000 usuarios de sus registros oficiales. La información oficial brindada para la audiencia pública de 2022 en Sauce, reportaba 410.000 usuarios. Para la audiencia pública del 15/2/2023 en Concepción del Yaguareté Corá solo reportan 355.000 usuarios. Es decir que cada vez son menos los usuarios que pagan las facturas, que vienen cada vez más caras”, expresaron los y las dirigentes del Frente de Todos.