27°

Esta noche

Nublado
UV: 7.8     Vientos: NNE 4 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

1 | 2026-10-06 10:10:01


TRANSFERENCIA DE FONDOS: Corrientes reclama a Nación $7.000 millones por obras escolares pendientes


El subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, confirmó que Corrientes y el Gobierno nacional mantienen negociaciones para definir mecanismos que permitan completar obras escolares financiadas originalmente por Nación y que quedaron pendientes, en un contexto en el que la deuda reclamada por la Provincia alcanza actualmente unos 7.000 millones de pesos.

Breard explicó que la discusión contempla la posibilidad de que la Provincia asuma obras o compromisos pendientes, aunque señaló que debe definirse un mecanismo de compensación por tratarse de obligaciones que correspondían al Estado nacional.

"Así es. Y bueno, todo es parte del diálogo que lo lleva adelante nuestro gobernador. Por eso las posibilidades son bastante amplias. La idea es completar las obras, y hay que buscar los mecanismos porque una ruta se puede pagar por un peaje o un puente, pero una escuela no. Digamos un hospital. Un CDI tampoco. Por eso le digo, el tema del recupero sería el problema", indicó.

El funcionario remarcó además que los montos reclamados corresponden a certificados de obra facturados y sostuvo que el planteo de la Provincia está referido a compromisos que ya habían sido asumidos y no a obligaciones futuras.

Breard señaló que la situación también alcanza a obras vinculadas al Instituto Nacional de Educación Tecnológica y mencionó específicamente la deuda existente por la escuela portuaria, donde el monto pendiente con la empresa contratista ronda los 700 millones de pesos. Según explicó, la falta de desembolsos del INET mantiene vigente la deuda y genera nuevos intereses.

"Lo que molesta un poco desde el punto de vista personal es que la obra que ellos se comprometieron a seguir no la siguieron. Por ejemplo, tenemos de verdad una importante deuda con lo que es la escuela portuaria con la empresa contratista, donde quedaron casi 700 millones de pesos de deuda de parte del INET. Con un ardid legal este año anularon los fondos del INET a través de la ley de presupuesto, pero no lo pusieron en cero, lo pusieron a discreción del Presidente, con lo cual a la fecha no tenemos ningún desembolso de INET y la deuda sigue creciendo porque sigue generando intereses", indicó.

En ese marco, precisó que los compromisos reclamados por Corrientes corresponden a trabajos ya certificados y facturados. "Entonces lo que estamos reclamando no es lo que quedó pendiente de acordar, sino lo que ya se acordó", sostuvo.

Ante la consulta sobre las negociaciones para una eventual transferencia de esas obligaciones, confirmó que el tema forma parte del diálogo que mantiene el gobernador Gustavo Valdés con funcionarios nacionales.

PLAN DE OBRAS Y PRESUPUESTO PROVINCIAL

En cuanto al programa provincial de infraestructura escolar, el subsecretario indicó que las obras financiadas por Corrientes avanzan de acuerdo con la planificación prevista para 2026 y estimó que se cumplirá la totalidad del programa anual. Señaló que siete escuelas ya fueron entregadas a docentes y alumnos, aunque todavía no fueron inauguradas formalmente por cuestiones de agenda, y anticipó que otras dos podrían concluirse antes de finalizar el año.

Para 2027, explicó que el área ya trabaja en una nueva batería de obras que comenzará a ejecutarse durante noviembre y diciembre, con el objetivo de aprovechar el receso escolar y evitar intervenciones durante el período de clases.

En materia presupuestaria, indicó que Infraestructura Escolar prepara una propuesta equivalente a la del ejercicio actual, actualizada por inflación. "Estamos cerrando los presupuestos con precio actualizado para tener una idea fehaciente de la obra que tenemos que hacer con la prioridad que está determinada, con la cantidad de inversiones que hay que hacer, y estimamos un presupuesto similar a este año con un incremento por la inflación, digamos, un 30% más", precisó.

También detalló que el plan contempla tanto la finalización de obras pendientes como la puesta en valor de establecimientos construidos durante gestiones anteriores, con trabajos de mantenimiento, reparación y adecuación de cubiertas y galerías.

Entre las intervenciones previstas, Breard explicó que algunas escuelas construidas durante la gestión de Gustavo Valdés requieren nuevas obras de mantenimiento debido al paso del tiempo y señaló que determinadas soluciones constructivas aplicadas inicialmente debieron ser modificadas para adecuarse a las condiciones climáticas de Corrientes.

En particular, mencionó las galerías con losas de hormigón, que ahora requieren trabajos de retechado con superficies de entre 500 y 600 metros cuadrados por establecimiento. También indicó que se continuará con las obras nuevas pendientes y que se dará prioridad a las escuelas de mayor tamaño.

Entre los proyectos mencionó la Escuela Técnica de Santa Rosa, cuya ejecución quedó condicionada por la cancelación de un crédito del Fondo Fiduciario Federal de Inversiones Regionales y que pasó a ser atendida con recursos provinciales.

Breard señaló que el procedimiento administrativo asociado a esa obra dificulta el cumplimiento de los pagos y obliga a incorporar anualmente las partidas correspondientes al presupuesto provincial.

OFICIAL DE BASQUET MAYORES: Unión y Español con resultados a su favor en el comienzo de la 5ta fecha TRFA: Huracán y Sportivo Santa Lucía se enfrentarán en la Segunda Ronda
Ya están listos los shows musicales y las sorpresas en el partido despedida de Messi
SOCIALES:
Hoy está festejando su cumpleaños Silvio Domínguez
Edicto Sucesorio: GENES CEFERINA Y BÁEZ MATEO Con El Niño al 100% de probabilidad: el pronóstico advierte exceso de lluviasEl Intendente Mariano Hormaechea presidió la presentación de las actividades del Mes de Goya El Gobierno busca 16 votos en el Senado para eliminar las PASO: la negociación con la UCR, el PRO y los bloques provinciales «AQUÍ ESTOY»: el padre Pablo Stortti inició un nuevo tiempo de formación TRANSFERENCIA DE FONDOS: Corrientes reclama a Nación $7.000 millones por obras escolares pendientesEmpresa local busca choferes de colectivos La Federación de Básquet de la Provincia de Corrientes confirmó los preseleccionados del 3x3Nace un nuevo espacio desde la zona rural
Empresa local busca mecánicos
CONCEJAL BELÉN GOGGA: 
“En recorridas por la ciudad lamentablemente nos encontramos con canales sucios y limpiezas que no se realizan”
Asueto por el Día de la Patrona de Goya Plus Unificado: desde el miércoles 7 comienza el pago de octubre
Martín Pigna en Ida&Vuelta de Radio Power
El presidente de CAME participará mañana de la Audiencia del papa León XIV en el Vaticano
CUENCA DEL PLATA GOYA:
Estudiantes de Psicología realizaron Jornadas de promoción de la salud mental
FÚTBOL LOCAL: 
La Liga Goyana programó los cruces de cuartos de final del Torneo Oficial
HCD DE GOYA:
Reuniones de trabajo de las comisiones de Cultura, de Obras Públicas, y de Transporte
Las emotivas palabras de Lionel Messi antes de su retiro de la Selección: “Gracias por quererme tanto” Urdapilleta trío dedicó una serenata a la Virgen del Rosario GOYA: esclarecieron un robo y recuperaron los elementos sustraídos Cultura, Tradición, Deporte y Encuentros para Celebrar el Mes de Goya RED PROVINCIAL DE VOLUNTARIADO: Gobierno e instituciones intermedias coordinan acciones ante la llegada del fenómeno de El Niño Messi recibió el título de “Doctor Honoris Causa” de la UBA antes de su despedida de la Selección argentina: “Es un orgullo” Nuevos disturbios en Francia por las protestas estudiantiles: violentos choques con la Policía en París y Estrasburgo
La Dirección de Cultura de Goya organizó las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario
Corrientes: Intentó robar a un camionero en la Ruta 12 y recibió una paliza Asueto en Goya: cómo será el servicio de recolección
CASA DE GOBIERNO: La Provincia presentó un nuevo libro de Geografía para la educación secundaria

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes