Puerto Lavallense presentó una protesta formal ante el Tribunal de Penas de la Liga Goyana de Fútbol por la presunta inclusión antirreglamentaria de tres futbolistas de Sportivo Santa Lucía en la semifinal del Torneo Oficial 2026. El Toro ganó 2-0 en el campo de juego y obtuvo el pase a la final ante Huracán, pero la definición del certamen queda ahora pendiente de la resolución del órgano disciplinario.

La clasificación de Sportivo Santa Lucía a la final del Torneo Oficial 2026 de Primera División de la Liga Goyana de Fútbol sumó un capítulo fuera del campo de juego. Puerto Lavallense presentó una protesta formal ante el Tribunal de Penas de la LGF, cuestionando la presunta mala inclusión de tres jugadores del conjunto santaluceño.
El reclamo se produjo luego de la semifinal disputada esta semana en Santa Lucía, en la que el Toro se impuso 2-0, con goles de Matías Monzón y Agustín Toledo, consiguiendo deportivamente el segundo boleto para la final del campeonato.
Puerto cuestiona la inclusión de tres futbolistas
La presentación de la entidad lavallense apunta concretamente a la supuesta inclusión antirreglamentaria de tres jugadores de Sportivo Santa Lucía que participaron del encuentro.
Por el momento, se trata de una protesta y no de una resolución, por lo que la clasificación obtenida por Sportivo en el campo de juego no debe considerarse modificada hasta que el Tribunal de Penas analice la documentación y las pruebas presentadas y emita su fallo.
Será precisamente el órgano disciplinario de la Liga Goyana el encargado de determinar si los futbolistas cuestionados estaban correctamente habilitados para disputar la semifinal y, en función de ello, resolver si corresponde hacer lugar o rechazar el planteo de Puerto Lavallense.
La final queda a la espera del fallo
Sportivo había conseguido el derecho a disputar la final ante Huracán, que en la otra semifinal goleó 5-1 a San Ramón. El partido decisivo estaba previsto a encuentro único y en cancha del conjunto santaluceño, aunque su programación también estaba condicionada por la participación del Sabalero en el Torneo Regional Federal Amateur.
Ahora se suma una cuestión todavía más inmediata: la resolución de la protesta presentada por Puerto Lavallense.
Hasta que exista un pronunciamiento oficial del Tribunal de Penas, Sportivo continúa siendo el ganador de la semifinal en el campo de juego, pero la conformación definitiva del partido por el título queda sujeta a lo que determine el organismo disciplinario.
De esta manera, el Torneo Oficial 2026 abre un compás de espera. La pelota ya dejó de rodar en una de sus semifinales, pero ahora será el Tribunal de Penas de la Liga Goyana el que tendrá la palabra para determinar quién acompañará finalmente a Huracán en la definición del campeonato.
Jorge Ferreyra © 2026 para PowerNoticias.com