31°

Esta noche

Lluvia
UV: 9     Vientos: NNE 6 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

5 | 2026-10-07 11:10:06


Santa Fe separará las elecciones a gobernador de la votación nacional y mantendrá las PASO


El gobernador Maximiliano Pullaro confirmó que la provincia realizará los comicios en el mes de junio. La postura de la oposición

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, confirmó que la provincia desdoblará las elecciones: las primarias serán en abril de 2027 y los comicios generales, en junio. La decisión separará los comicios locales de las elecciones en las que se elegirá al próximo Presidente de la Nación y otros cargos nacionales, previstas para el domingo 24 de octubre.

La provincia litoraleña se sumará al pelotón de distritos que resolvieron un esquema electoral que, en principio, tiende a favorecer a los gobernadores de la fuerza política que busca ser reelecta. Es que, cuando se celebra la votación nacional junto a comicios provinciales, existe una incidencia o efecto “arrastre” del voto de los candidatos a presidente hacia el resto de la lista.

Otros distritos que desdoblaron son Tucumán, que votará el 9 de mayo, mientras que Salta lo hará entre el 16 y el 23 de ese mes. Misiones podría elegir autoridades en abril o mayo; Chubut analiza hacerlo entre julio y agosto, al igual que Neuquén. Chaco tendrá su proceso electoral en la segunda quincena de septiembre, Tierra del Fuego debe votar 90 días antes del final del mandato vigente, y Mendoza y Corrientes también anunciaron que desdoblarán sus elecciones, aunque todavía no definieron las fechas.

En el caso de Santa Fe, aún no se oficializó el decreto y tampoco hay fechas fijas, pero Pullaro aclaró que esos serán los meses del cronograma electoral.

“El decreto todavía no está pero no nos vamos a hacer los misteriosos con esto como no lo hicimos nunca. El Ministerio de Gobierno está terminando de evaluar los fines de semana largos y feriados previstos para esos momentos para evitar que eso desaliente la participación ciudadana en las urnas como ha sucedido en los últimos años. Pero los meses van a ser esos”, sostuvo.

“Tiene que ser un calendario electoral que aleje las elecciones locales de las nacionales para que el debate no se termine mezclando, como ha sido siempre en la provincia de Santa Fe. Tenemos un límite constitucional. Aunque quisiéramos, no podríamos poner la elección el mismo día en el orden nacional, porque la Constitución (local) nos plantea un plazo determinado que no hay forma de que esos dos plazos puedan ser conjuntos”, explicó ayer el mandatario en una rueda de prensa.

Los santafesinos elegirán gobernador y vicegobernador, senadores departamentales, diputados provinciales, intendentes y concejales. En Rosario también se votará a los estatuyentes que redactarán la primera carta orgánica de la ciudad autónoma.

La decisión provocó críticas de sectores políticos de la oposición. Diego Giuliano, del Frente Renovador, sostuvo que las fechas forman parte de “un calendario hecho en una oficina sin consultar a nadie” y acusó al oficialismo provincial de “cambiar las reglas de juego con frecuencia”.

Giuliano también reclamó “un diálogo democrático para ponernos de acuerdo en reglas que deben ser esenciales para participar en las próximas elecciones provinciales”.

Por su parte, el senador nacional (PJ), Marcelo Lewandowski consideró que el calendario que se filtró “son más o menos las fechas que se han dado en los últimos procesos electorales; generales en junio y primarias en abril”. Y a renglón seguido, compartió un recuerdo familiar pero con un fuerte impacto en la lectura política. “Mi vieja siempre dice ’13 de junio, San Antonio milagroso’; así que a lo mejor se da el milagro y el peronismo vuelve al gobierno”, consideró en diálogo con el diario El Litoral.

En este contexto político, Pullaro se muestra como un aliado del gobierno de Javier Milei y se espera que su fuerza política se mantenga distante al peronismo/kirchnerismo para el próximo turno electoral. “Yo estoy convencido de que lo peor que le puede pasar a la República Argentina es que nosotros volvamos atrás, que volvamos a un populismo que derrocha los recursos del Estado nacional con una matriz de corrupción muy fuerte que hizo que la Argentina perdiera muchas oportunidades”, sostuvo en la conferencia de prensa.

Cronograma electoral de Santa Fe

Según informó el senador Felipe Michlig días atrás, y que replicó El Litoral, estas son las fechas probables de celebración de los comicios locales de la provincia litoraleña.

-7 de febrero de 2027: cierre para inscribir las alianzas electorales.

-12 de febrero de 2027: fecha límite para presentar las listas de candidatos.

-18 de abril de 2027: se llevarán a cabo las PASO en Santa Fe.

-13 de junio de 2027: se realizarán las elecciones generales para la elección de gobernador y de los demás cargos provinciales.

fuente: Infobae
Trabajo preventivo del PRODEGOEmpresa local busca mecánicos
Rectores de universidades reclamarán frente a Casa Rosada por el cumplimiento de la ley de Financiamiento
Lionel Scaloni: “Nunca pensé que iba a ser DT del mejor jugador de la historia” Corrientes refuerza controles ante la pesca furtiva paraguaya Alerta amarilla por tormentas para toda la provincia de Corrientes Goya esperó en vigilia a su patrona la Virgen del Rosario
FENÓMENO DE EL NIÑO: Monitoreo permanente ante las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay Paso de los Libres: Policía Rural y Ecológica rescató a tres equinos víctimas de presunto maltrato Santa Fe separará las elecciones a gobernador de la votación nacional y mantendrá las PASO
Privatización vial: el Gobierno confirmó que iniciarán las obras para la remodelación de las rutas nacionales PP y União Brasil anuncian apoyo a Flávio Bolsonaro en la segunda vuelta La reacción de los medios del mundo a la despedida de Messi de la selección argentina: “El último tango” Producción y Turismo: Goya sede del 17° Encuentro de Productores de Cigarros y Puros en noviembre
Mes de Goya: gestión municipal fortalece políticas de plena inclusión con una jornada sobre neurodivergencias María Caillava inició su declaración en el caso Loan por primera vez: “Todo esto me afectó muchísimo" Monseñor Canecín recibió a los peregrinos de la Virgen del Rosario
Israel recordó a las víctimas del ataque de Hamás en un nuevo aniversario

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes